Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ediles no pueden hacer campaña en días hábiles, recuerda OPLE

Tampoco pueden tener participación relevante o destacada durante eventos proselitistas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/05/2024

alcalorpolitico.com

Durante las campañas electorales, los ediles de los 212 Ayuntamientos de Veracruz sí podrán asistir a eventos proselitistas, siempre y cuando, lo hagan en días considerados inhábiles.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así respondió a la consulta formulada por Edson Tejada Corona, Regidor Quinto del Ayuntamiento de Coatepec, quien quiso saber qué días y en qué horario puede acompañar a candidatos de su partido (Movimiento Ciudadano) a hacer campaña.

Los consejeros respondieron que los servidores públicos pueden asistir a actos proselitistas o de campaña siempre y cuando lo hagan en días considerados como inhábiles, no tengan una participación relevante o destacada durante el evento y no realicen manifestaciones que impacten en el Proceso Electoral Local correspondiente.



Las regidurías, al tener actividades permanentes, únicamente podrán asistir a actos proselitistas o de campaña en los días que se consideren como inhábiles, es decir, no es posible que asista a dichos eventos fuera de horario laboral, sino sólo en días en que la ley señala como inhábiles y en aquellos en los que les corresponda ejercer el derecho a un día de descanso por haber laborado durante seis días.

Los ediles, al ejercer tales funciones, lo hacen de manera permanente, puesto que en ocasiones pueden presentarse aspectos de naturaleza urgente y fuera del régimen de cualquier horario laboral que motiven el que tengan que realizar todo tipo de acciones de acuerdo con su competencia legal con el fin de lograr los objetivos constitucionales y legales de su cargo.



Lo que no es posible es promover a las candidaturas de su partido en redes sociales, puesto que los servidores públicos tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales locales.

También pueden seguir utilizando sus redes sociales de manera normal sin la promoción de ninguna candidatura, con la limitante de no realizar difusión de propaganda gubernamental, es decir, no difundir informes, logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la jornada electoral.