Ir a Menú

Ir a Contenido

Aseguran que violenta la constituci?n

Ediles panistas de Veracruz-Boca del Río en contra de regresar Tránsito al Estado

Luego del atentado que sufrió Arturo Quintero, director de Tránsito de Veracruz Reitera Reynaldo Escobar el interés por retomar el control de esa dirección en los dos municipios

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/04/2007

alcalorpolitico.com

Los ediles del PAN en esta conurbación de Veracruz-Boca del Río, manifestaron estar en contra de la posibilidad de regresar las direcciones de Tránsito a la autoridad estatal, porque aseguran que se violenta la Constitución.

Luego del atentado que sufrió el director de Tránsito Municipal, Arturo Quintero, en donde murió el oficial, José Manuel Castro Soto, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, expresó que si se mantiene el interés por retomar el control de esa dirección en los dos municipios de esta conurbación.

Ante esto, se generó una reacción en contra, por parte de regidores y ediles del PAN, como el síndico del ayuntamiento de Boca del Río, Ramón Pineda de la Rosa, quien dijo que no existe ningún sustento para proceder de esa manera, porque además se violentaría la autonomía municipal.

Agregó que no hay argumentos suficientes para requisar la dirección de Tránsito, “pero también esto no aplica, porque el artículo 115 Constitucional, plenamente faculta al mismo ayuntamiento hacerse cargo de Tránsito y la única manera de declinar la facultad, es que se tuviera el respaldo de tres cuartas partes del cabildo, por lo cual no es el caso”.

Dijo que actualmente se está trabajando en la elaboración de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, “entonces creemos que solamente es preocupante lo que se declara, existe una declaración un tanto apresurada”.

Por su parte el regidor, Víctor Melo del Ángel, encargado de la comisión de Tránsito, también panista aclara que formalmente no hay ninguna petición para el ayuntamiento de Boca del Río, “esto lo entendemos como un acto de intimidación, pero no lo vamos a permitir, se está haciendo buena labor en esta materia.

Los ediles mencionaron que procederían a una controversia constitucional en caso de que la autoridad estatal proceda a tomar el control de esta dirección municipal.

Además los ediles reiteraron que debe haber respeto hacia los municipios, no se pueden pasar por alto decisión del mismo cabildo, sería como si el ejecutivo federal se brincara aspectos de la Cámara de Diputados.