Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Editorial UV presentó nuevos títulos de la colección Feminismos

- En la Galería AP de la Unidad de Artes, como parte de la FILU 2024

- Los libros son No olvidamos: Miradas sobre las alertas de género en Veracruz y Sexo, género y sexualidades

Jos Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver. 15/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó dos nuevos títulos de la colección Feminismos, en la Galería AP de la Unidad de Artes.

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres-UV, se refirió a la obra No olvidamos: Miradas sobre las alertas de género en Veracruz, que constituye una aproximación multidisciplinaria al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

La también coordinadora del libro, dijo que analiza localmente los mecanismos federales implementados por el Estado mexicano para la atención de fenómenos como feminicidio, desaparición y violencia contra las mujeres.



En tanto, la traductora Irlanda Villegas Salas presentó Sexo, género y sexualidades. Introducción a la filosofía feminista, de la autoría de Elsa Dorlín, que más que abordar temáticas de los saberes feministas contemporáneos, adopta una perspectiva de un corpus filosófico que cuenta con una clara toma de posición en torno a las epistemologías críticas de una cierta modernidad.

Previo a la presentación, Casados González expresó que la colección Feminismos muestra la apertura del Comité Editorial de la UV, en el sentido de incluir otras perspectivas y dar a conocer voces que hay en el país, en América Latina (AL) y el mundo.

La colección, dijo, nació con la inquietud de ir acopiando obras, como las dos presentadas en esta ocasión, que pertenecen a pensadoras de otras regiones del mundo, pero también da voz a lo mucho que tienen que decir las académicas de la Universidad Veracruzana.