Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edmundo Jacobo huyó ante desfalco al INE: Cuitláhuac

El ahora Exsecretario Ejecutivo quiere eludir responsabilidad ante la presunta desaparición de recursos, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el ahora exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, decidió dejar este cargo para intentar eludir su responsabilidad ante la presunta desaparición de recursos en el ente comicial durante el tiempo que Lorenzo Córdova Vianello ha fungido como su presidente.

En entrevista aseguró que “no es casualidad” que el exfuncionario, recientemente restituido en el puesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras su separación por la aplicación del “Plan B”, haya dimitido justo cuando el Congreso de la Unión iniciará una investigación por el supuesto desfalco.

“Coincide la renuncia de este secretario Ejecutivo del INE con una investigación que se inicia en la Cámara de Diputados (pues) durante el tiempo que Lorenzo Córdova fue presidente hay duda de dónde quedaron 20 mil millones de pesos. No es casualidad cuando se inicia la investigación en la Cámara de Diputados”, expresó.



García Jiménez sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el “nivel de privilegios que tenía esta élite en el INE”, en particular Jacobo Molina y Córdova Vianello, quien dejará el cargo el 4 de abril.

“Vimos que tan sólo lo que se va a llevar por su finiquito, más de 9 millones de pesos”, añadió.

Cabe mencionar que el representante de MORENA ante el Consejo General del Instituto publicó en Twitter que el Exsecretario Ejecutivo se irá con 10 millones 504 mil pesos, de los cuales 8 millones 179 mil pesos corresponden al seguro de separación individualizada; 2 millones 325 mil pesos de compensación al término de la relación laboral de 14 años dentro del INE y 82 mil 346 pesos por concepto de finiquito.



Sobre la suspensión de la aplicación de la Reforma Electoral que otorgó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, a solicitud del INE, el mandatario veracruzano reiteró lo dicho por López Obrador, de que se trata de una invasión de las competencias que tiene el pleno del máximo Tribunal constitucional del país.

En ese sentido, anticipó que todos los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México emanados de MORENA emitirán un comunicado conjunto en el que rechazan la acción tomada por el jurista el 24 de marzo.

“Como se comentó, es una invasión de las competencias que tienen. Pero hoy debe salir (el desplegado de los titulares de los Ejecutivos estatales morenistas)”, concluyó.