Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eduardo de la Torre creará movimiento anti-reeleccionista de Rectora de la UV

Señaló que no es transparente, no rinde cuentas, no dice cuántos aviadores tiene ni habla sobre los gastos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/01/2017

alcalorpolitico.com

En este año la Asociación Civil Podemos Veracruz se unirá a personajes y agrupaciones para crear un movimiento anti-reeleccionista de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara.

Al referir lo anterior el presidente de la agrupación, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que Ladrón de Guevara en tres años ya colocó a la UV al mismo nivel que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por lo que en cuatro años más la universidad podría ya ser hasta una institución "patito".

Y es que acusó que Sara Ladrón está más preocupada por la "grilla", al grado de que una de sus integrantes, Clementina Guerrero, ya es Secretaria de Finanzas e Ivonne Cisneros será la síndica de la planilla de MORENA en Xalapa.



"Así como se ha dedicado a hacer política y salía en las fotografías muy contenta con Javier Duarte, también así la vemos con el actual gobernador, inclusive el movimiento de egresados que se pusieron unas camisetas blancas en defensa de la universidad, ahora todos son funcionarios de este gobierno".

La UV ahora es una Universidad que no es transparente, no rinde cuentas, no dice cuántos aviadores tiene ni habla sobre los gastos que tiene en viáticos, sueldos, compensaciones y burocracia en la Universidad.

Agregó que si la UV se compara con universidades de Colima, Puebla o de cualquier otra entidad, se puede observar que en Veracruz la casa de estudios no tiene desarrollo en infraestructura y mucho menos transparencia en rendición de cuentas.



"No nos dice cómo están las pensiones de sus trabajadores, solamente sabemos la situación del IPE en términos generales pero no en términos particulares", acotó de la Torre Jaramillo.

La Rectora, dijo, termina su labor al frente de la UV en septiembre de este año por lo que fácilmente podría postularse a la senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN).

Es así que el movimiento anti-releccionista se construirá para que se pugne más por la academia que por la política, aseveró al mencionar que en la UV se gastan mil millones de pesos para salud en sus trabajadores, integrantes del sindicato e investigadores, mismos que nadie sabe qué investigan.



Sara Ladrón exige los recursos que se adeudan a la casa de estudios, pero no transparenta qué hacen con él y en el plan académico continúa el rezago; no se ha discutido el nuevo modelo educativo, no hay propuestas académicas por parte de la Rectora, por lo que reiteró que hay más grillas que propuestas académicas.

Esto ha llegado al extremo de que la UV regale títulos para que funcionarios puedan ejercer en sus puestos, además de que habría que revisar cómo se asignan las plazas para los investigadores, pues algunas son por una convocatoria donde sólo falta pedir que sean de ojos azules, mientras que a otros les regalan las plazas.

"Como hizo Raúl Arias, que les regaló a sus amigos ser investigadores y ahora uno de ellos está con un doctorado patito de Subsecretario en desarrollo social".



Es así que destacó que la UV necesita un rediseño y una reestructuración profunda, pues debe haber un Rector que esté más preocupado por la vida académica que por la política.

Por último recordó que exrectores como Salvador Valencia Carmona y Rafael Hernández Villalpando tuvieron una sana distancia con el gobierno y con el PRI cuando la universidad aún no era autónoma y hoy que se supone que la
UV goza de autonomía, depende más del gobierno en turno y sus políticas.

"Lo que se rescata de esos años es que había un profundo respeto hacia la vida académica, esto a pesar de que aquellos personajes eran del PRI en su momento. El anterior modelo estaba mucho mejor que ahora con esta supuesta autonomía", finalizó Eduardo de la Torre.