Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eduardo de la Torre ya no logró ser candidato independiente por Xalapa

- Sala Regional del Tribunal Electoral federal desechó su último recurso

- Llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aspirante independiente Eduardo de la Torre Jaramillo indicó que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el último recurso de impugnación en su búsqueda por obtener la candidatura independiente por la alcaldía de Xalapa, lo que calificó como una injusticia electoral.

“Nunca abordaron el fondo del asunto. Ni el Tribunal Electoral de Veracruz ni la Sala Regional Xalapa ni la Sala Superior. La Sala Superior se lava las manos y dice: ‘No abordaste los temas constitucionales ni convencionales, (es) totalmente falso’”, comentó.

En este sentido, dio a conocer que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el punto medular es la aplicación. Refirió que en los últimos años han sido muy pocos los ciudadanos que han accedido a una candidatura independiente, tanto para diputaciones, gubernaturas y alcaldías.

“Hay una explicación: los partidos políticos son los que cerraron la puerta de la democracia en Veracruz, con sus diputados locales que estuvieron de 2014 a 2016”, dentro de los que mencionó a Rodolfo Ramírez Arana, Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Manuel Velázquez Yunes, Raúl Zarrabal y Jorge Vera, entre otros.

Sin embargo, expresó que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue quien “puso el candado” para que ningún ciudadano pueda ser candidato, con el proceso judicial, y señaló al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de ser el brazo ejecutivo del partido guinda, así como a 3 legislaturas con mayoría. Pese a reconocer que hubo algunos municipios en Veracruz donde ciudadanos lograron la candidatura independiente para este proceso electoral municipal, dijo que fueron pocos y únicamente en municipios pequeños. En este escenario, consideró que posiblemente ninguna de las organizaciones que están en el proceso de buscar convertirse en partidos políticos obtendrán el registro.