La comunidad de Actopan externó su preocupación ante los hechos violentos que arrebataron la vida del el exalcalde Esteban Alfonseca Salazar y el exregidor Edmundo Martínez Pérez, en una emboscada la noche de este lunes.
Según los datos de lugareños, el candidato morenista por la alcaldía de Actopan, Eduardo Utrera Carreto, viajaba en la caravana en uno de los vehículos que encabezaban el convoy, lo que ha generado preocupación, pues él mismo pudo haber sido víctima del ataque, al encontrarse en el mismo trayecto, luego de una intensa jornada de eventos políticos.
La noche del lunes se registró el ataque armado en el municipio de Actopan, Veracruz, que dejó como saldo 2 personas fallecidas: ambos eran conocidos en el municipio y se habían sumado de forma activa a la campaña del candidato de MORENA a la alcaldía de Actopan, Eduardo Utrera Carreto. Regresaban de un evento político celebrado en la localidad de Mozomboa, donde habrían acompañado al candidato de MORENA en un mitin.
El atentado ocurrió mientras viajaban en caravana en la carretera que conecta la comunidad de Santa Rosa con la cabecera municipal de Actopan, a la altura de una zona conocida como “El Toche” o Plan de Higueras”.
De acuerdo con testimonios ciudadanos, alrededor de las 11:15 de la noche se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego. La alerta se dio inicialmente por medio de grupos vecinales de WhatsApp, donde se reportaron los disparos sin conocer aún la magnitud del hecho. Fue hasta el amanecer del martes cuando comenzó a circular información más clara, incluyendo la identidad de las víctimas.
La gobernadora del estado, Rocío Nahle, confirmó este martes que se trató de un atentado: “este fue un atentado contra 2 personas que acababan de estar en un evento con el candidato de MORENA. También está la Fiscalía, pues abrió el expediente. Eso fue anoche, entonces pues vamos a esperar a que transcurra la investigación”, declaró.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas o posibles líneas de investigación.