La subdirectora general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Maricela Jacobo Heredia, consideró que las bellas artes son un arma “poderosísima” contra la violencia e inseguridad que vive el país.
“Debemos fomentar la educación y la educación artística, es un arma poderosísima en contra de la inseguridad y en contra de esto que estamos viviendo, esta es la clave”, opinó en referencia a la convocatoria del Gobierno federal para que los jóvenes del nivel medio superior se sumen a las fuerzas de seguridad.
En el marco de la inauguración del nuevo Bachillerato en Artes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), señaló que la invitación que también hace el titular de la SEP, Alonso Lujambio, para que los jóvenes de educación media superior ingresen a las instituciones de seguridad; no se contrapone al interés de acercar cada vez más a los estudiantes a las bellas artes.
Puntualizó que ya existen 12 bachilleratos en artes en distintas partes de la república que tienen como finalidad promover la creación de más bachilleratos asociados al INBAL y no dependientes de éste, sino de los gobiernos estatales, pero con el aval del Instituto en materia académica.
Explicó que el objetivo de estos bachilleratos es impulsar la educación artística, pero también contar con ciudadanos “completos y mejores”, y es que aseveró que en este tipo de bachilleratos los alumnos tendrán una carga horaria casi del doble de lo que un bachillerato normal.
Resaltó que a través de este tipo de educación los jóvenes se podrán dedicar –una vez que egresan- a las artes o a cualquier otra disciplina, como ingeniería o medicina.
Sin embargo, destacó de manera particular, el hecho de que tener una formación en artes los hace mejores seres humanos, más sensibles y creativos, “serán ciudadanos que apoyarán a su comunidad”.
Maricela Jacobo Heredia señaló que a nivel nacional hay una necesidad de una mejor educación en todos los sentidos, "más que de artistas, la necesidad es de formar mejores seres humanos".
“Y a través de las bellas artes se forman mejores seres humanos, ese es el objetivo principal”, sostuvo.
Por ello, insistió en que la convocatoria del Gobierno federal no se contrapone con el objetivo del INBAL.
“Si eres una gente con todo esto que te comento, igual no acudirás al llamado (de la Federación para que los jóvenes se unan a las fuerzas de seguridad)”, resaltó.
Añadió que el INBAL además de trabajar en el nivel medio superior en el Estado, también trabaja desde el nivel básico a través del IVEC, pues indicó que si se incide en la educación de un niño de primaria con las artes, más tarde será un niño más sensible, creativo y que apoya su entorno.
“Hay estudios científicos que comprueban esa teoría que afirmaque un ser humano que tuvo que ver con las bellas artes es una mejor persona. Si tú tienes una autoestima hacia tu persona fuerte, si eres segura, creativa, fuerte, difícilmente te van a poder envolver en ninguna otra cosa”, destacó.
La funcionaria pública refirió que quien tiene contacto con las bellas artes, además de tener una carrera diferente dedicará su tiempo libre a crecer en este ámbito y no a andar en la calle.