Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Educación debe responder al cambio climático: Pablo Meira

El académico enfatizó en la importancia de que los alumnos de todas las áreas se enfrenten a la urgencia de la sostenibilidad ambiental

Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 26/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La educación debe responder a la destrucción del medio ambiente y preparar a los estudiantes para adaptarse, mitigar y revertir el cambio climático”, declaró Pablo Meira Cartea, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, al dictar la conferencia “Los músicos del Titanic y el tabú de los límites planetarios en el campo de la educación ambiental”.

En el evento llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), el docente enfatizó en la importancia de replantear los planes de estudio para inculcar una nueva forma de ver el lugar que ocupa el ser humano en el orbe.

“Es fundamental que los alumnos de todas las áreas se enfrenten a la urgencia de la sostenibilidad ambiental”, manifestó.



Pablo Meira comentó que vivimos en un mundo finito y la humanidad ha llegado al punto de consumir en un año más de lo que el planeta tiene capacidad de producir en el mismo tiempo.

Explicó que cualquier daño grave causado al medio en una región o país puede afectar toda la biósfera, y un enfoque de desarrollo que beneficie a unos a costa de otros es perjudicial para todos; ante ello, la educación ambiental necesita servir de catalizador o denominador común en la renovación de la enseñanza contemporánea.



Compartió que los habitantes más ricos del planeta –el 10% de la población total– son responsables de casi la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero, derivado de sus estilos de vida.

Por eso, la perspectiva de desarrollo sostenible debe ser global, a fin de permitir un crecimiento económico continuo –sobre todo en el tercer mundo–, con especial atención en la gestión de recursos.

Pablo Meira resaltó la importancia de implementar un sistema normativo que asegure la protección de los ecosistemas, pues de lo contrario se arrasará no sólo la biodiversidad, sino también la diversidad y la justicia.