Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Educación y conocimiento científico, retos del México del presente: Fidel

Inauguró la XIX Olimpiada Nacional de Química en el puerto de Veracruz

Xalapa, Ver. 01/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La educación laica, gratuita y obligatoria que señala la Constitución, y la educación tecnológica, universitaria y científica, que es demanda de la economía y del sector productivo, es la estrategia que debemos combinar con la aplicación del conocimiento científico, para solucionar los retos del México del presente, subrayó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la XIX Olimpiada Nacional de Química con sede en puerto de Veracruz.

Ante 186 de los mejores estudiantes del país que participan en este encuentro académico que promueve el estudio de las ciencias y el desarrollo de jóvenes talentos e impulsa la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre instituciones de educación científica, el mandatario reiteró su respaldo a la Olimpiada Nacional de Química, y reconoció a los estudiantes veracruzanos que en años pasados han obtenido medallas en las olimpiadas nacionales e internacionales en esta disciplina.

En su participación, Leticia Perlasca Núñez, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), indicó que las autoridades estatales buscan hacer de la ciencia un firme bastión para el desarrollo, ya que la entidad quiere hacer su contribución por un mundo más limpio, sustentable y mejor. De ahí que la ciencia sea el único camino del progreso y la sustentabilidad.

En Veracruz se destina cerca del 90 por ciento del gasto social a la educación para aumentar la cobertura, fortalecer la formación del magisterio, dotarlo de mejores espacios, laboratorios y equipo técnico, a fin de alcanzar el progreso, afirmó, y agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias la oportunidad de recibir a los estudiantes que participan en el encuentro, a los que dio la bienvenida y consideró ganadores por su alto desempeño académico.

Por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la secretaria Patricia Talamás Rohana afirmó que un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos, está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico. La capacidad para crear conocimiento nuevo a través de la expresión científica es en la actualidad, uno de los bienes más preciados de las naciones, concluyó.

La delegación veracruzana que participa en esta olimpiada está integrada por seis destacados estudiantes, cuatro de ellos de planteles COBAEV, que con el apoyo de exolímpicos se prepararon para este importante encuentro académico en el que Veracruz ha destacado de manera permanente.

También estuvieron presentes en la inauguración María Antonia Dosal Gómez y Carlos Mauricio Castro, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC; Jesús Edel Morales Rodríguez, co delegado de la Olimpiada de Química en Veracruz, y Edith Haydeé Cardenas Uribe, delegada de la XIX Olimpiada Nacional de Química en el Estado de Veracruz, éstos últimos merecedores de un reconocimiento por su trayectoria académica y el apoyo constante a los talentos veracruzanos en el campo de esta asignatura.

Tras la ceremonia de apertura, los estudiantes se trasladaron al Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles para la primera parte de la competencia, que consiste en una evaluación teórica, con una duración de 6 horas.

Mañana martes los estudiantes resolverán otra prueba teórica, con una duración de 5 horas. Ésta presenta características similares a los exámenes de las olimpiadas internacionales, el miércoles tendrán lugar los exámenes experimentales en dos sedes: el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 7.