Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Educar requiere un liderazgo, señala director de la Escuela Normal Veracruzana

-En el marco de la celebración de su 125 aniversario, realizan el Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/11/2011

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de promover el establecimiento de lazos de comunicación para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre autoridades educativas y profesionales de la educación mexicana y británica, se inició el Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica.

Esta mañana en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se efectuó la inauguración a cargo de la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el mensaje que leyó de parte del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, resaltó el trabajo de Connectting Classrooms para buscar un espacio de intercambio con la comunidad educativa para mejorar sus desempeños, además de fomentar los lazos de amistad entre el Reino Unido y Latinoamérica.

Este Seminario también tiene el objetivo de promover el establecimiento e implementación de una administración institucional eficaz, así como brindar una capacitación concisa a los asistentes en la implementación de estándares educativos más eficientes para su institución.

En su intervención, el director de la Escuela Normal Veracruzana Fidel Hernández, resaltó la importancia de este seminario que se realiza en el marco del 125 aniversario de esta institución, porque busca compartir experiencias, “educar requiere un liderazgo”, dijo.

Posteriormente se inició con la conferencia magistral “La importancia del liderazgo en las escuelas de México y el Reino Unido”, a cargo de Stephen Harrison, coordinador de Connecting Classrooms Salford de Reino Unido.

Este seminario concluirá hasta este viernes 2 de diciembre. Durante estos tres días se efectuarán conferencias y talleres y una serie de actividades enfocadas a la identificación y desarrollo de estrategias que apoyen al docente a guiar el aprendizaje, evaluarlo, así como a generar y presentar evidencias de los logros obtenidos.

Los antecedentes de este seminario radican en que en 2006 inició el programa Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje (SLANT por sus siglas en inglés) entre México y el Reino Unido y otros 8 países latinoamericanos. SLANT generó una plataforma mediante la cual los educadores de dichos países trabajaron en conjunto en el desarrollo e implementación del liderazgo escolar.

Desde el 2008, SLANT se incorporó al proyecto Connecting Classroom, dicho programa genera que profesores y directivos se conviertan en pioneros en el desarrollo de liderazgo escolar debido a:

La visión institucional de vanguardia que han generado, el claro liderazgo en sus procesos de enseñanza, la continua conducción al cambio positivo en practicas educativas, una sana y colaborativa construcción de un equipo de trabajo sólido, así como una transparente rendición de cuentas.