Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Efectos de “Mar de Fondo” en Boca del Río no han sido catastróficos: Protección Civil

- Playas se mantienen cerradas para monitorear oleaje; pronósticos advirtieron olas de 2 o 3 metros

- No permiten embarcaciones turísticas; prevén que restricciones duren otros tres días

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 29/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los efectos del “Mar de Fondo” en las costas de Boca del Río son monitoreados por Protección Civil, por lo cual se mantienen cerradas las playas, así como cerrada la navegación para las embarcaciones turísticas y actividades recreativas.

El director municipal de la dependencia, Jorge Rojas, señaló que no se han detectado riesgos, ni afectaciones por este fenómeno que según los pronósticos dejaría oleaje de entre 2 y 3 metros.

“El mar de fondo no nos implica hasta este momento una situación de riesgo, vamos a monitorear el oleaje y cuando sea estable vamos a aperturar las playas. Estamos en coordinación con la secretaría de Marina y Capitanía nos coordinamos con ellos en el tema del cierre a la navegación menor y embarcaciones turísticas y actividades recreativas acuáticas”.



El mar de fondo se percibe con un oleaje más elevado al que generalmente se observa en la zona de costa, da el efecto de que la playa está más cerca o que aumentó la marea.

De acuerdo con el meteorólogo Federico Acevedo, este fenómeno es provocado por la ahora tormenta tropical Ian, que afectó Florida.

"Es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado pudiendo llegar a lugar muy alejados. El mar de fondo en el puerto de Veracruz obedece a la intensidad que generó el oleaje el huracán Ian en el Noreste del Golfo de México y que apenas está llegando a las costas", explicó.



El Frente Frío 1 no ha dejado daños en el municipio, por lo cual, no ha sido necesario aplicar los protocolos de atención a la población.

Sin embargo, se mantiene la vigilancia principalmente en la zona del litoral por los vientos y oleaje, se estima que la bandera roja, se mantendrá hasta el próximo sábado.

“Hoy comienzan a descender los vientos y a partir de mañana tendremos condiciones más estables, esto no quiere decir que vayamos a aperturar el día de mañana las playas, vamos estar con el monitoreo, vamos a monitorear el oleaje. Tenemos considerado hasta el sábado la bandera roja”.



En la zona de Veracruz y Boca del Río las rachas máximas de viento han alcanzado 80 kilómetros por hora y a partir de este viernes descenderán con picos de hasta 50 kilómetros por hora.