Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Efectuó IVAI su “Encuentro de municipios transparentes de la región sur”, en Las Choapas

El Instituto capacitó a autoridades en las nuevas obligaciones de transparencia que deberán atender

Rafael Mel?ndez Ter?n Las Choapas, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) realizó el “Encuentro de Municipios Transparentes de la Región Sur de Veracruz”, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre funcionarios públicos, autoridades y ciudadanía para debatir las nuevas obligaciones de transparencia que los ayuntamientos del Estado deberán atender, conforme a lo señalado en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los pendientes y nuevas obligaciones de los ayuntamientos en materia de transparencia son un tema prioritario en Veracruz, estimó el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, quien resaltó la importancia del evento y agradeció al IVAI por el interés y la realización de este encuentro que reunió a alrededor de 200 personas.

"Nosotros como Gobierno municipal somos el primer contacto con la ciudadanía, por lo que no podemos alejarnos del mandato popular; lo que significa actuar con transparencia en la administración de los recursos públicos", expresó Estrada Montiel.



Este fin de semana la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, refirió que se conmemoran 40 años del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, hizo énfasis en la necesidad de reflexionar sobre el desenfreno desigual del crecimiento y centrarse en la noción de desarrollo.

"En esta época en que a los municipios se les ha cuestionado por su bajo nivel de profesionalización, la brevedad de los periodos de gobierno y la ausencia de transparencia, vale la pena hacer una pausa y decidir qué clase de municipio queremos construir, en qué municipio queremos vivir", externó, tras impartir una conferencia magistral.

García Álvarez exhortó a todos los funcionarios a valorar el derecho a saber y a facilitar a los titulares de las unidades de acceso la información que requiera la ciudadanía, misma que están obligados a publicar.



Mencionó que con esta ley se amplían las medidas para sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones de transparencia y dejó en claro que por ningún motivo saldrá del erario público, sino que tendrá que salir del bolsillo del funcionario que incumpla.

Además, hizo hincapié en una característica trascendente que incluye la Ley General que es la denuncia ciudadana, para que cualquier persona o asociación pueda señalar quién no está cumpliendo con sus obligaciones.

Posteriormente, en una mesa de análisis participaron el comisionado del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre; los comisionados del Órgano de Transparencia de Tabasco, Isidro Rodríguez Reyes y la presidenta Felicitas del Carmen Suárez Castro; el comisionado del órgano garante del Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández y Xóchitl Burdett Torruco, delegada regional en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Los comisionados explicaron las problemáticas, logros y experiencias que han tenido en sus estados para generar condiciones adecuadas para el ejercicio y atención del derecho a la información. Hicieron un llamado a la reflexión: a los funcionarios, a darle importancia a la ley de transparencia y a los ciudadanos, a hacer valer su derecho a la información.

Al evento asistieron representantes de los municipios de Coatzacoalcos, Chinameca, Carranza, Oteapan, Mecatlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Mecayapan, Moloacán, Nanchital, Uxpanapa, Sayula de Alemán e Ixhuatlán del Sureste; así como del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas; Contraloría de Agua Dulce y diversas asociaciones ganaderas de la región.