Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Egresadas y egresados UV recibieron la Medalla al Mérito Estudiantil

- La presea, que honra la memoria de Manuel Suárez Trujillo, primer Rector de la institución, fue entregada a 12 personas

- Es resultado de los sobresalientes niveles de rendimiento académico y contribuciones a sus campos de estudio

Claudia Peralta Vzquez Xalapa, Ver. 24/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a 12 egresadas y egresados de diferentes programas educativos (PE) de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU), Nivelación Académica, Licenciatura y Doctorado, con la entrega de la Medalla al Mérito Estudiantil Universitario “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, con la que también se honra la memoria de quien fuera el primer rector de esta casa de estudios.

El rector Martín Aguilar Sánchez, acompañado de autoridades universitarias, presidió la ceremonia de entrega de la presea que representa la más alta distinción que la UV confiere a las personas egresadas de algún PE de los niveles citados.

En la Sala de Juntas de Rectoría, subrayó la importancia del reconocimiento, resultado de los sobresalientes niveles de rendimiento académico, contribuciones a sus campos de estudio y trayectoria escolar digna no sólo de reconocerse, sino de protegerse y estimularse.



“Los felicitamos por haber alcanzado este logro y contribuir con su saber escrupuloso, su voluntad de hablar en nombre propio y su compromiso increíblemente adulto con sus estudios, a enriquecer sus programas educativos y a convertirlos en palpitantes sitios de aprendizaje y en ejemplos vivos de la Universidad.”

Aguilar Sánchez destacó que ésta no es la terminación de una trayectoria, sino el comienzo de un desarrollo y crecimiento tanto personal como colectivo.

“La medalla celebra a las y los estudiantes que inciden desde la severidad de su rectitud, su dedicación permanente, su renuncia a la comodidad, al menor esfuerzo y a la facilidad por principios en un progreso real de nuestra Universidad”, apuntó en su mensaje en el que también reconoció el apoyo de las familias de los galardonados.



Señaló que el nombre de la presea se eligió con la voluntad de recoger la herencia del primer rector de la UV, también médico, pedagogo y poeta, por su contribución durante decenios en pro de la construcción de dependencias, escuelas y paradigmas pedagógicos transformadores.

Durante la ceremonia, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, dio a conocer que la Medalla al Mérito Estudiantil Universitario se entregó por primera vez en 2006, y desde entonces se ha reconocido a 25 egresadas y egresados con igual número de preseas, a las que hoy se suman estas 12.

“Se trata del reconocimiento a una trayectoria académica de excelencia, a jóvenes universitarias y universitarios cuyo proceso de formación tiene atributos personales, distintivos y únicos.”



En representación de los premiados, Eunice María Avid Nava, egresada del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, compartió que su madre es la fuente de inspiración y motivación que la ha impulsado a ser mejor, por su ejemplo de superación personal, académica y profesional.

“Con ella siempre conversaba de mi anhelo por estudiar arquitectura en una de las mejores instituciones de educación superior”, añadió.

“El momento que vivimos será irrepetible porque la UV nos otorga la más alta distinción para las egresadas y egresados de un PE.”



El contexto también es propicio, dijo, para reconocer a todas las personas que de diferentes formas contribuyeron en su formación académica y en el logro significativo de metas, entre ellos: directivos, coordinadores, personal docente y estudiantil.

Los galardonados son: Hermila Morales Guevara, del PE de TSU en Protesista Dental; Guadalupe Virgen Ramón y Felipe Solís Hilario, del PE de Nivelación Académica para la Licenciatura en Enfermería; Myrna Stella Vargas Saavedra y Luisa Fernanda Aguilar Montes, de la Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciales.

Cristina Guadalupe Guerrero Sánchez, del Doctorado en Ciencia del Comportamiento; Eunice María Avid Nava, del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; Fabiola Itzel Cabrera García y Héctor Libreros Cortez, del Doctorado en Investigación Educativa; Mauricio Hernández Marroquín, Jorge Luis Arroyo Neri y José Alfredo Zavaleta Viveros, del Doctorado en Matemáticas.



Entre las autoridades estuvieron: Jaqueline Jongitud Zamora y Lizbeth Viveros Cancino, titulares de las Secretarías de Desarrollo Institucional, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Arturo Aguilar Ye, Beatriz Sánchez Zurita y Luis Arturo Vázquez Honorato, directores generales de las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud, Artes y Técnica, respectivamente.

También, Roberto Zenteno Cuevas, Edgar González Gaudiano y Juan Carlos Ortega Guerrero, titulares de las Direcciones de Investigaciones, de la Unidad de Estudios de Posgrado, y de Administración Escolar, en ese orden, y Homero Ávila Landa, coordinador Universitario de Atención Estudiantil.