Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Egresados de escuelas náuticas mercantes del país, condenados al desempleo

- Esta industria se encuentra hundida porque no existen embarcaciones de carga mexicanas: Rodolfo Salazar

- Presidente del Colegio de Marinos lamenta que tengan que buscar empleo en el extranjero

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/05/2014

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Marinos de Veracruz, Rodolfo Salazar Lima, aseguró que la marina mercante nacional se encuentra hundida porque no se tiene ninguna embarcación de carga con bandera mexicana.

No hay que hacerse muchas ilusiones por la reactivación de la industria naval mexicana que ahora se anunció por parte de Pemex, porque no hay capacidad para emplear a egresados de escuelas náuticas, todos tienen que buscar un espacio en el extranjero.

Explicó de las 3 escuelas náuticas mercantes ubicadas en Tampico, Veracruz y Mazatlán cada año egresan en total 300 profesionistas condenados al desempleo o al subempleo.



Bajo las actuales circunstancias el marino mercante mexicano se ve orillado a trabajar para embarcaciones extranjeras, como hacen los filipinos.

"El 40 por ciento de los tripulantes a nivel mundial son filipinos, casi todo el personal navega en barcos extranjeros; posiblemente no encuentre barcos filipinos en ningún lugar, pero encuentra filipinos en todos los barcos del mundo.

"Los marinos mercantes mexicanos tienen necesidad de salir al extranjero a trabajar".



Los recién egresados de las escuelas marinas mercantes no hace mucho se iban a la Sonda de Campeche, pero ya está saturada por las empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos y no puede recibir a más personal.