Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Egresados de Física UV destacan en instituciones nacionales y extranjeras

- Vendrán del 16 al 18 de este mes para celebrar los 50 años de fundación de su escuela en Xalapa

- Estará Mayra Osorio Gutiérrez, investigadora en astrofísica, en España, y ganadora del Premio Weizmann por tesis doctoral

David Sandoval Xalapa, Ver. 13/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Departamento de Física de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará del 16 al 18 de mayo el IX Encuentro xalapeño de Física, con un programa que convoca a egresados de distintas generaciones y temas de avanzada, así lo informó el académico Cuauhtémoc Campuzano Vargas

El profesor de la Facultad señaló que el principal objetivo de la presente edición del evento es “mostrar a los estudiantes cómo es la física que se hace en estos momentos, son temas de frontera los que se tratarán en el encuentro”.

En esta ocasión el encuentro reviste un particular interés dado que la Facultad celebra 50 años de su fundación, puntualizó: “La física en Xalapa ha tenido un recorrido muy interesante desde 1962; lo que hicimos para celebrar este hecho y el encuentro, a su vez, fue traer invitados que son destacados egresados de la licenciatura”.

Entre los invitados se encuentra Mayra Osorio Gutiérrez, quien realiza investigaciones en astrofísica en Granada, España, y es ganadora del Premio Weizmann por tesis doctoral; ella dará una de las tres pláticas magistrales, comentó el docente.

Asistirán también Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física de la BUAP, quien hablará sobre química cuántica, y Ramón Castañeda Priego, actual investigador de la Universidad de Guanajuato, quien hablará sobre materia blanda.

“Al buscar en nuestra lista de egresados encontramos sorpresas y la gran mayoría son investigadores en otras instituciones, con una proyección exitosa en su carrera”, apuntó; “su denominador común es la formación que obtuvieron en estas aulas, nos alegra mucho que hayan aceptado nuestra invitación, su respuesta fue muy entusiasta ya que representan a diferentes generaciones que hemos podido contactar”, dijo Campuzano Vargas.

Mencionó además que para el encuentro se recibió un considerable apoyo de las autoridades universitarias, así como un apoyo fundamental por parte del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

Las actividades iniciarán el miércoles 16 de mayo en punto de las 9:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura con la inauguración del evento; posteriormente se dará la participación de Alberto García Díaz, investigador del Cinvestav-Zacatenco.

“Quisimos traer personas que aportaran en nuevas perspectivas que no habían sido tocadas en encuentros anteriores, por ejemplo la biofísica, que a nivel mundial tiene 30 años de estarse trabajando pero que en México es muy nueva”, para ello, Said Aranda Espinoza, egresado del Max Planck Institute de Alemania e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tratará el tema en su presentación.

Para conocer el programa completo del IX Encuentro Xalapeño de Física, consultar la página de Internet: http://www.uv.mx/dfisica/ixexf.html