El conocido ganadero, padre de la ex diputada federal del PAN, Regina Vázquez Saut, y de la actual presidenta municipal de Acayucan, Fabiola Vázquez, fue acribillado a bordo de su vehículo en la calle Rivapalacio de la ciudad de Acayucan, donde dos camionetas con placas del estado de Tabasco lo interceptaron y le dieron muerte.
Según los primeros informes, tres policías que viajaban junto con el ganadero como escoltas también fueron asesinados.
De acuerdo con los primeros reportes, el ex militante priista y luego panista fue asesinado cerca de las 16:30 horas de hoy.
Cabe recordar que el pasado 10 de junio, el hermano de Cirilo Vázquez, Ponciano Vázquez Lagunes fue ejecutado en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.
Cirilo Vázquez era conocido en Veracruz como el “Cacique del sur”, el cual hasta hace unos años pertenecía al PRI, pero durante las elecciones locales y federales del 2004 apoyó a candidatos del PAN y durante los comicios de este año había decididó aliarse a la coalición Por el Bien de Todos.
El 12 de febrero de 2003 fue detenido acusado de la presunta autoría intelectual de cuatro asesinatos ocurridos en 1982.
La acusación en contra del ganadero fue contenida en la averiguación previa 23/2002, donde el reo Rafael Lagunes Fuentes, preso por el delito de homicidio, lo acusó de haber ordenado la muerte de cuatro personas en 1982: Ciro Lagunes, Mario Sánchez Ramos, Rogelio Sánchez Vitorero y de un gatillero supuestamente al servicio del entonces líder petrolero de Nanchital, Francisco Chico Balderas.
Previo a las elecciones de 1986, cuando ganó la gubernatura de Veracruz, el priísta Fernando Gutiérrez Barrios, el “Cacique del sur” fue también detenido por presuntos delitos, entre éstos, la muerte de esas cuatro personas. Salió libre bajo fianza.
El cacicazgo de Cirilo Vázquez floreció durante la administración de su tío Agustín Acosta Lagunes en las filas priístas.