A 15 días de haber sido secuestrado por supuestos agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy, en Huimanguillo, Tabasco, fue hallado el cadáver del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, junto con otros cuatro cuerpos.
Según informes de la Procuraduría de aquel estado, los cinco cadáveres mostraban claros indicios de haber sido ejecutados, ya que, además de haber sido “rociados” a balazos presentaban el tiro de gracia en la cabeza. Los otros cuatro ejecutados colaboraban con el ganadero en sus ranchos y fueron “levantados” el mismo día que su patrón.
El procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez, entrevistado en la ciudad de Veracruz, aseguró que no tenía información con la que pudiera confirmar el hecho, ni había recibido parte oficial de su homólogo tabasqueño.
De acuerdo a los informes que pudieron recabarse, los familiares de Ponciano Vázquez confirmaron el hallazgo de su cuerpo.
El ganadero, quien era hermano de Cirilo Vázquez Lagunes, fue secuestrado el pasado 26 de mayo cuando salía del centro comercial Soriana en Villahermosa, Tab., y según se dijo, sus plagiarios pedían 20 millones de pesos por su rescate. Desde entonces, no se había vuelto a saber de él, hasta que este sábado se localizó su cadáver y los cuerpos de otras cuatro personas, en el interior de una camioneta Durango color café claro, que estaba abandonada. a orillas de un camino vecinal en las inmediaciones del ejido La Lucha, a unos 200 metros de la carretera Huimanguillo-Villa Chontalpa.
Las víctimas fueron ultimadas con armas AK-47 y cuernos de chivo, cuyos impactos los cercenaron y se presume que fueron ejecutados en otro lugar y durante la madrugada de hoy los cuerpos fueron abandonados en el lugar donde se hallaron, hasta donde más tarde llegaron elementos de la policía estatal, del Ejército y de la Agencia Federal de Investigaciones que realiza las indagatorias.
El viernes 26 de mayo, por la mañana, presuntos policías vestidos de negro y armados, a bordo de una camioneta Cherokee, se llevaron del ejido El Caracol a Antonio Magaña; por la tarde, a las 15 horas, los mismos hombres, que se habían identificado ante elementos de Seguridad Pública de Tabasco, como agentes de la AFI, “levantaron” a Ponciano Vázquez Lagunes cuando salía del centro comercial Soriana San Joaquín, de Villahermosa, manejando una camioneta, también Cherokee, con placas de Dallas, Tex., de su propiedad, llevándose también al médico veterinario, Adrián Junco Cruz.
Media hora más tarde, el vehículo donde sus captores llevaban a Vázquez Lagunes, irrumpe en el rancho La Estancia, de su propiedad, para secuestrar a los hermanos Raúl y Antonio Rodríguez.
Después las dos camionetas salen con los cinco hombres, cuyos cuerpos fueron localizados este sábado.
Los crímenes podrían ser resultado de un ajuste de cuentas entre cárteles de la droga.
Ponciano Vázquez era tío de la diputada federal, Regina Vázquez Saut y de la alcaldesa de Acayucan, Fabiola Vázquez, así como hermano también del diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Jesús Vázquez.
Ponciano Vázquez fue A decir del procurador López Márquez, la familia Vázquez Lagunes no había denunciado ante el Ministerio Público de Veracruz la desaparición de Ponciano Vázquez, y tampoco le ha informado sobre la localización de su cadáver.