Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejercerá la SEDATU en Veracruz más de 900 mdp de presupuesto: Yunes Choperena

Se incorporan programas que manejaba SEDESOL para atacar la pobreza en zonas urbanas y rurales de la entidad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU) contempla ejercer un presupuesto de alrededor de novecientos millones de pesos, el cual podría incrementarse de manera significativa al sumarse diversos programas que anteriormente se incluían en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como es el caso de rescate de espacios públicos (PREP), Hábitat, rescate de unidades habitacionales, Fomento a la Urbanización Rural (FUR) y para este año el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Lo anterior fue dado a conocer Pedro Yunes Choperena, delegado estatal de la SEDATU, quien dijo ese techo presupuestal es lo que se ha autorizado por la Cámara de Diputados desde el 2013, “ese es más o menos el parámetro que traemos, no hay nada especificado, que nos diga ciento cincuenta millones de pesos para el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) o ciento veinticinco millones de pesos para Hábitat”.

Expresó que el presupuesto va en función de que los ayuntamientos nos den los proyectos bien hechos, los enviamos a la Ciudad de México, nos lo autorizan y arrancamos con la ejecución.



En este año, dijo, vamos a tener una inversión mayor, porque vamos a trabajar en un programa que no es habitual, pero que lo tenemos nosotros que es el de FONDEN y que en este año vamos a traer 150 millones de pesos adicionales de eventos que se suscitaron en el 2014 y en el 2015.

“Vamos a traer también un programa también muy ambicioso, que es una instrucción del Presidente de la República para que las niñas y las adolescentes tengan un espacio adicional, que se llaman cuartos rosas y que vamos a hacer en este año quinientos mil de entrada, para evitar el hacinamiento y sobre todo que las niñas y las adolescentes convivan en las habitaciones de los adultos mayores, es un programa muy ambicioso, en donde va a entrar INFONAVIT, va a entrar FOHAPO, CONAVI, de tal manera que logremos esta meta”, apuntó.

También, indicó, se tendrá un nuevo programa en la SEDATU, que viene también del área de la SEDESOL y que es ampliación y/o mejoramiento de la vivienda, que este es el que va a adicionar a los quinientos mil cuartos rosa.



“Traemos otros programas enfocados a atacar los indicadores que tiene la CONEVAL, en donde tenemos ya especificado quién necesita un piso, quiénes necesitan el techo, quiénes necesitan los baños ecológicos, quienes las estufas. Es decir, ya hay un censo que tiene la SEDESOL, donde ya dice, a ver, fulano necesita el techo, zutano necesita el piso, y vamos sobre esos indicadores, sobre esas personas ya vamos a ir trabajando. Ya hay un mapeo que vamos a atacar ya directamente y no como antes, que prácticamente se atacaba ya en general, pero no sobre lo que ya traíamos como una medición del CONEVAL”, añadió.

- ¿En este caso, ya tienen puntos específicos en el estado? Se le preguntó.

- Ya. Este es un trabajo que hizo la SEDESOL, en donde ya traemos un mapeo y en el que todas las instancias que traemos programas sociales, vamos a trabajar conjuntamente con la SEDESOL para atacar precisamente esos indicadores.



- ¿En el caso de Veracruz, qué zonas serían las que se atenderán con estos programas? Se le cuestionó.

- En todo el Estado, se denominan AGPS, que son las zonas económicas que debemos atacar y en esas zonas ya están identificadas las personas y en todo el Estado. Ahorita nosotros ya traemos hábitat para un número determinado de municipios, PREP para otro número. Todos van a entrar siempre y cuando estén en esas áreas que ya están seleccionadas como de alta marginación.

- En este caso. De manera específica en Veracruz ¿cuáles están consideradas? Se le insistió.



Mira, vamos a enfocarnos prácticamente en las áreas que traemos pobreza urbana y en estas traemos los grandes desarrollos como el puerto de Veracruz y la zona conurbada que es Medellín, Veracruz y Boca del Río, en donde con la ampliación del puerto, que es una obra que estamos esperando desde hace muchos años, va a detonar un mayor número de necesidades, vamos a tener que construir más viviendas, más escuelas, más hospitales y ahí es una de las áreas donde traemos un programa muy ambicioso que estamos viendo con el alcalde; obviamente Coatzacoalcos, que forma parte de una zona económica especial, de las nueve que determinó el señor presidente de la república en todo el país, Coatzacoalcos forma parte de esa zona económica especial, y también ya estamos trabajando con el alcalde Joaquín Caballero para ver los recursos que se necesitan enfocar. Tenemos también el área de Tuxpan, que va a tener un crecimiento importante, por la misma situación de la ampliación del puerto y por el acceso ahora tan rápido que tiene con la capital del país, concluyó.