Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejercerá Veracruz más de 284 mdp para implementar nuevo sistema de justicia penal

La titular del SETEC destacó que los 100 mdp que le corresponde al Gobernador entregar estarán depositados el 15 de febrero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

Veracruz ejercerá más de 284 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en este primer semestre del año y el Gobierno Federal vigilará de cerca cómo y en qué ocupa los recursos por instrucciones de secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para la radicación de los recursos fue creado un fideicomiso con representación de los tres poderes para asegurar la administración de los dineros públicos.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, en conferencia de prensa, donde detalló el objetivo de su visita este lunes a la capital del Estado.

Comentó que a primera hora se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández y más tarde con el gobernador Javier Duarte y el secretario de Finanzas con quienes se definieron compromisos de aportaciones económicas.

Precisó que no hay manera de que haya un retraso en la implementación de la oralidad de los juicios a pesar de los problemas económicos, la falta de infraestructura y/o capacitación.



Destacó que el Mandatario estatal ya comprometió que los recursos que le corresponden poner, es decir, 100 millones de pesos, estarán depositados el 15 de febrero en el Fideicomiso que se creó expreso para dicho fin.

La tarde de este mismo lunes dijo que se reuniría nuevamente con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín para analizar los pagos y la forma de operar los recursos que depositará la Federación de distintos subsidios y fondos.

Aseguró que los beneficios de la reforma penal ya los está viviendo el País y es que ahora se resuelven los problemas incluso en días, además de que la víctima obtiene la reparación del daño, lo que antes no se palpaba.



Recordó que hace dos años en el fondo conocido como el "Fondo de los 5 mil millones de pesos", el Estado de Veracruz había optado por una "potenciación", lo que significaba que de 100 millones de pesos que le correspondía aportar, tendría alrededor de 500 millones de pesos para toda la infraestructura.

Sin embargo, por las condiciones económicas del País y del Estado se hizo un replanteamiento y se acordó un paripassu o copago, es decir, que Veracruz pusiera el 50 por ciento y la Federación el resto.

Ello implica que Veracruz pondrá 100 millones y otros 100 millones la Federación, por lo que esos 200 millones de pesos se ocuparán para la infraestructura y equipamiento.

Agregó que existen recursos adicionales para Veracruz, etiquetados en el Presupuesto de Egresos provenientes de un fideicomiso, por lo que adicionalmente son 24 millones de pesos, que serán distribuidos para las necesidades esenciales.

Asimismo, el Estado podrá ejercer recursos del Fondo para la Seguridad Pública que maneja el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que se agrega a dicha cuenta el 20 por ciento de 298 millones de pesos que ejerce anualmente el Secretario para la oralidad de los juicios, es decir, casi 60 millones de pesos, es decir más de 284 millones de pesos.



Precisó que se ha analizado con todas las instituciones operativas del Sistema como la Fiscalía General, la Defensoría, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, para cubrir los dos distritos judiciales que hacen falta y que son Veracruz y Cosamaloapan, seguir perfeccionando la infraestructura que ya se tiene y capacitación.

Dejó claro que debido a la situación económica de Veracruz, el gobierno federal ya tomó previsiones para asegurar que pueda poner la parte que le corresponda para la implementación del Sistema.

“Por instrucciones del Secretario de Gobernación fue mantener esta agenda del día de hoy para cerciorarnos cuáles serán las aportaciones del Estado, cuáles serán nuestras aportaciones, cuándo estarían esas aportaciones y la manera. Lo importante es que el recurso llegue. Se ha conformado un fideicomiso estatal en donde participa Banobras, Secretaría de Hacienda, SETEC y el propio secretariado ejecutivo a nivel federal con los sectores locales para la administración de este fideicomiso, que es a donde llegarían estos 200 millones”, precisó.



Fue ahí donde adelantó que este lunes el Gobernador asumió el compromiso con el secretario de Finanzas que los 100 millones de pesos que le toca poner estarían depositados el próximo 15 de febrero para poderse ejercer, “estaremos dándole un puntual seguimiento por parte de la Federación en razón de que es una prioridad del presidente de la República”.

Finalmente, la servidora pública mencionó que en el resto del País hay un avance de cerca del 70 por ciento de cobertura de la población y ahora es que es la recta más intensa y esperan que en el primer trimestre logren un avance del 80 por ciento.