Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército recibirá rancho decomisado a Duarte, aprueba Congreso de Veracruz

- Se trata de “Las Mesas”, ubicado en Edomex; yunismo presumió recuperarlo

- Su valor superaría los 21 millones de pesos

José Topete Xalapa, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com

El Congreso local autorizó al Gobierno del Estado enajenar el rancho ubicado en Las Mesas en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dicha propiedad fue presumida como “recuperada” por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, ahora será utilizada para el desarrollo de actividades castrenses.

Los legisladores avalaron por votación económica la enajenación a título gratuito y Ad Corpus del 66 por ciento de la superficie de 922 mil 319.30 m2, al discutir el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.



El pasado 24 de marzo el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, envió la solicitud de autorización de la propiedad, que se acreditó con la Notaría Pública número del puerto de Veracruz.

Se detalla que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, solicitó al Gobernador la donación del inmueble denominado “El Eterno” o “Rancho Las Mesas”.

Cabe destacar que según la clave y valor catastral el terreno privativo y la construcción privativa tienen un valor de 21 millones 236 mil 254 pesos.



Dentro de los acuerdos se estableció que, si la enajenación no cumple con la finalidad establecida, ésta se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que el rancho es uno de los 41 bienes inmuebles que en su momento fueron decomisados a Javier Duarte y presuntos prestanombres, cuyo valor suma más de 600 millones de pesos.

Sin embargo, luego de que el exmandatario fue sentenciado a 9 años de prisión un juez ratificó la sentencia, pero ordenó regresarle la mayoría de los bienes decomisados. Sólo el rancho continúo siendo propiedad del Gobierno del Estado.