Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército ubica a 15 grupos feministas: “Guacamaya Leaks”

Tiene informes desde el 2017 y hasta el 2022 sobre marchas, movimientos y activistas

El Universal Ciudad de México 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con los documentos filtrados por el hackeo del grupo de los supuestos activistas denominados “Guacamaya Leaks”, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene un seguimiento sobre el movimiento feminista desde 2017 en México.

El seguimiento se ha dado desde fecha y hasta hace menos de un mes, según un documento fechado el 8 de agosto de 2022 titulado “Activismo Social Relevante”. En el documento se ubican varias fechas importantes y personajes, que van desde activistas de colectivos feministas hasta la cantante Mon Laferte.

Una de las fechas que el Ejército ubicó fue en 2017, derivado de la muerte de la joven Lesvy Berlín Osorio, que generó una ola de protestas feministas y a lo que la SEDENA consideró como la “coyuntura perfecta”.



Dos años después, en el 2019 cuando policías capitalinos supuestamente abusaron sexualmente de una menor de edad, lo que también fue ubicado por el Ejército.

Hasta el 2022, la SEDENA tenía a 15 grupos feministas ubicados como Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas, entre otras.

En el reporte, que está titulado como confidencial, se ubica a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, quien buscaba ser candidata independiente a la Presidencia en 2018.



El grupo colombiano Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento Plan de Vida y a la cantante chilena, Mon Laferte, acompañada “de una BAZ”.

Inteligencia y no espionaje, dice AMLO

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que la SEDENA espíe a opositores o periodistas y lo que sí tiene, afirmó, es inteligencia para enfrentar a la delincuencia.



El lunes periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el espionaje por parte del Ejército durante el presente sexenio.

“Sí. La SEDENA pues tiene inteligencia que no espionaje, porque para frenar la delincuencia organizada lo mejor es la inteligencia, no la fuerza. Imagínense, si todo ese enfrentamiento armado, pues eso es lo que se hacía cuando se declaró en la guerra que llegaban a rafaguear, masacres. No. Es atender las causas que originan la violencia y aunque no les guste “abrazos, no balazos” y el uso de la inteligencia”.