Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de La Cumbre

Ejidatarios bloquean el paso a tráilers de la cementera, en “la pista” hacia Carrizal

-Unas 500 personas de Apazapan y otras comunidades aledañas exigen a la empresa cumplir con el tramo carretero de 4 carriles

-Sólo les hicieron un reducido camino de 10 metros de ancho que no llega al pueblo de Carrizal

-Ambientalistas del río Los Pescados se solidarizan y esperan que lleguen autoridades de SECOM a negociar con empresarios de la Cementera

-Amagan con bloquear la carretera Xalapa-Veracruz si no llegan a un acuerdo

Ylia Ortiz Lizardi Emiliano Zapata, Ver. 08/03/2011

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de diversas comunidades de Emiliano Zapata, así como Apazapan, mantienen bloqueada desde la tarde del pasado lunes, la autopista en construcción que lleva a Carrizal y a diversas localidades de esa zona, donde se ubica la cementera Moctezuma, que ya registra pérdidas millonarias dado que varios tráilers cargados de cemento, se encuentran varados sin poder salir.

La protesta que mantiene a cerca de 500 pobladores de Tigrillos, Cerro Colorado, Agua Caliente, Arenal, Cd. Primavera, La Balsa, Xotla y Chahuapan, es porque la Cementera incumplió con el proyecto de construir accesos para todas estas comunidades, pues contemplaba tan sólo un bulevar amplio y no una pista de altas especificaciones, donde sólo pueden transitar camiones de carga pesada y no particulares; dejando además los caminos laterales en terracería.

Los manifestantes señalaron que han insistido pacíficamente con autoridades de la Cementera y la Secretaría de Comunicaciones para exigir el cumplimiento, sin embargo los han ignorado, por eso determinaron bloquear la carretera poco antes de llegar a Carrizal.

Fue hasta pasadas las 13:00 horas de este martes, cuando al campamento levantado en la pista, arribaron representantes de la Política Regional y de la SECOM, así como de la cementera y el alcalde de Emiliano Zapata, ante quienes los manifestantes expusieron su inconformidad por el incumplimiento del compromiso.

Y es que además de que piden que se respete el proyecto original, urgen a que la cementera a que asfalte las vías laterales de la autopista e instale drenaje pluvial, toda vez que estas comunican con sus localidades.

Ahí mismo estaban presentes los ambientalistas del río Los Pescados quienes apoyan las peticiones de los ejidatarios pues además señalan que las vías son importantes para el impulso del ecoturismo en esta zona.

Sin embargo, los enviados de la Subsecretaría de Gobierno y de la SECOM no lograron convencer al contingente de retirarse del lugar y dar paso al tránsito de tráilers ahí varados en esta vía de más de 10 kilómetros, por lo que hasta esta noche permanecen en el campamento instalado al centro de la vialidad, donde en grupos hacen guardias y ahí mismo toman sus alimentos.

Será este miércoles cuando con los planos del proyecto original y el Secretario de la SECOM los manifestantes continúen con las platicas y traten de llegar a un acuerdo satisfactorio.