Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Alvarado promoverán juicio agrario ante disputa por predio con SEMAR

Pobladores de Antón Lizardo acusan a Escuela Naval de apropiarse de más terrenos

Jair Garca Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com

Habitantes de Antón Lizardo enfrentan una nueva disputa legal con la Secretaría de Marina (SEP), por la expropiación de una superficie de 210.5 hectáreas donde se encuentra ubicada la Escuela Naval Militar, que aseguran viola el decreto presidencial aprobado por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los integrantes del Comisariado Ejidal "Punta de Antón Lizardo", municipio de Alvarado, acusaron a la SEMAR de extenderse más de la superficie que les corresponde del decreto presidencial aprobado el 27 de julio de 1966.

Por tal razón, promovieron el amparo 471/2021 ante el Juzgado Tercero de Distrito, en busca de que la autoridad federal les restituya derechos sobre una propiedad.



Sin embargo, el Juez Federal no les concedió el amparo, pues les indicó que primero deben promover un juicio agrario, para posteriormente acudir a la instancia federal en busca de la protección de derechos fundamentales.

Cabe recordar que dicho Comisariado Ejidal ya había obtenido un amparo para que la Secretaría de Marina dejara de ocupar parte de una parcela donde estaciona vehículos, porque era propiedad del núcleo ejidal.

Ahora, los pobladores buscan que la autoridad federal determine los límites que ocupará la Escuela Naval Militar y la Secretaría de Marina no se extienda de más.