Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Alvarado

Ejidatarios de Antón Lizardo y SEMAR se disputan terreno

- Se trata de un predio frente a la entrada de la Heroica Escuela Naval

- Juez concedió amparo en favor de campesinos y Marina interpuso recurso de revisión

- En el sitio se guardan vehículos que se usan para atender a población durante desastres

Jair García Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de Punta Antón Lizardo mantienen una disputa legal con la Secretaría de Marina por la propiedad de un terreno que los pobladores reclaman como parte del fundo legal mientras que la instancia federal la ha ocupado como suya.

Por tal razón, Cristóbal Gamboa Morales, Esteban Mundo Andrade y Fortunato Guillén Virgen, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal de Punta Antón Lizardo, municipio de Alvarado, promovieron el juicio de amparo 923/2019 ante el Juzgado Tercero de Distrito.

En su demanda de amparo, se quejaron de la orden verbal de privación de la propiedad, por parte de la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina (SEMAR).



Señalaron que sólo fue mediante una instrucción de voz, como los elementos de la SEMAR se hicieron de la propiedad de un solar sobre la avenida principal frente a la entrada de la Escuela Naval.

El juez federal resolvió conceder la suspensión de plano para que cese cualquier acto que pueda tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la posesión o disfrute de los derechos agrarios de la parte quejosa, respecto del solar en cuestión.

Sin embargo, la SEMAR ya presentó un recurso de revisión pues alegó que de no contar con ese inmueble, se "paralizan los vehículos navales" que se encuentran resguardados en el inmueble cuya ocupación tiene la recurrente y que son utilizados para participar en situaciones de desastre.



Argumentó la necesidad de contar con dicho precio, para poder cumplir con las funciones que tiene encomendadas en el Sistema Nacional de Protección Civil y en situaciones de desastre.

De lo contrario, advirtió que concederle el amparo y la posesión del predio a los ejidatarios, los obliga a cambiar de lugar los vehículos navales, lo que según les restringe el uso para ser utilizados o llevar a cabo las acciones dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre.