Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Coatepec denuncian que pagan “cuota” para trámites en el Registro Agrario

Presuntamente es necesario una aportación económica para el supuesto encargado y protegido del titular Gilberto Ramos

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de la zona de Coatepec denunciaron que el acudir al Registro Agrario Nacional (RAN) para realizar diversos trámites relacionados con la tenencia de la tierra, lo hacen bajo "cuota" para que pueda proceder con mayor rapidez.

En ese sentido, señalaron que los propios empleados que laboran en dicha dependencia comentaron que no pueden hacer nada al respecto y reconocieron que al interior del RAN se comenten diversas anomalías pero tampoco pueden hacer algo.

Y es que ejidatarios de congregaciones de la zona de Coatepec señalaron que tienen trámites de certificados, titulación, dominio pleno y sucesión que llevan más de 2 años y aún no pueden resolverse.



"Los trámites se han vuelto un negocio al interior de esa dependencia y los propios empleados nos lo dicen cuándo vamos. Lo que antes se hacía de manera rápida y sin pago de por medio ya no es así, porque dicen que una persona que se dice protegida, es quien se encarga de hacer los trámites pero con cuota de por medio", comentaron de forma anónima pues hay temor a represalias.

De igual forma, reiteraron que los empleados saben cómo está la situación pero no pueden actuar al respecto, pues saldrían perjudicados.

Puntualizaron que para agilizar un trámite, es necesario una aportación económica al supuesto encargado y protegido del titular Gilberto Ramos, esto a decir de los propios empleados del Registro Agrario.



Y es que revelaron que si no hay cuota de por medio, un trámite puede durar hasta tres años, sin embargo, "los asuntos que urgen rápido los liberan y no se tardan ni un mes como el caso de Ángel R. Cabada, donde los mismos empleados comentaron que tuvieron que hacerlo en poco tiempo al igual que el caso de Antón Lizardo", expusieron.

Reiteraron que si no existe una orden superior, el trámite ejidal no procede.

Finalmente refirieron que seguramente el delegado de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón, desconoce esta situación, pues de lo contrario los casos se resolverían en menor tiempo, cosa que no le conviene al titular del RAN.



"Por eso suponemos que no hay buena relación o no quieren trabajar coordinadamente, sino se le cae el negocio".

Finalmente, refirieron que la intención de hacer pública esta denuncia de manera anónima es con la finalidad de que se tomen cartas en el asunto para mejorar los servicios de control en materia de la tenencia de la tierra ejidal y comunal y así dar seguridad jurídica mediante la aplicación de la Ley Agraria.