Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Ejidatarios de El Castillo combaten decreto de Área Natural Protegida; logran amparo

- Por lo pronto, logran certeza jurídica en la posesión del ejido

- Además, frenan cualquier proyecto del Gobierno Estatal en la laguna del lugar

- En 2015, se declaró área protegida esta zona, parte del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ejidatarios de la congregación de El Castillo, municipio de Xalapa, obtuvieron un amparo federal contra el decreto emitido por el Gobierno del Estado en 2015, que declaró parte de esta zona Área Natural Protegida, logrando por lo pronto certeza jurídica en la posesión del ejido y frenando cualquier proyecto del Gobierno Estatal en la laguna del lugar.

Dicha área se declaró protegida bajo la categoría de “Corredor Biológico Multifuncional” y se le denominó “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”.

De acuerdo al grupo activista Red de Custodios, este decreto comprende “siete fragmentos de bosque y selva con alto valor ambiental, localizados en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan”. Localizándose El Castillo entre este Archipiélago de Bosques y Selvas.



No obstante, durante una reunión de ejidatarios encabezados por el presidente del Grupo La Laguna A. C., José Pérez López, se destacó que con el amparo los propios ejidatarios se beneficiarán de los recursos que se generen por el manejo de esta área, que rescataron “sin apoyo gubernamental”.

Pérez López explicó que dicho amparo fue presentado el 4 de noviembre de este año y turnado ese mismo día ante el Juzgado Federal XVIII de Distrito de Veracruz, con residencia en Xalapa, deteniendo toda acción que el Gobierno Estatal pretendía realizar en la zona de influencia de la laguna que existe en esa localidad.

Recordó que en 2015, el gobernador Javier Duarte envío al Congreso del Estado un decreto para modificar el uso de suelo de unos 81 mil metros cuadrados para establecer un programa de manejo ambiental y evitar con ello la destrucción de esta zona natural, el cual fue aprobado por los diputados “a ojos cerrados” porque ni siquiera se dignaron llevar a cabo las investigaciones correspondientes para ello.



Sin embargo, afirmó, el decreto violaba las leyes agrarias, porque no fueron tomados en cuenta los 78 ejidatarios y 96 posesionarios del lugar, por lo que de no haberse iniciado esta acción legal en su oportunidad, al vencerse el término legal de inmediato, el Estado hubiera hecho uso de su derecho e iniciar los proyectos que ya se tenían contemplado ejecutar en esa área.

El excomisariado ejidal de El Castillo recordó que una acción similar se realizó para defender la zona urbana de la localidad, al existir la pretensión de municipalizarla, por lo que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) liquidó totalmente lo correspondiente a la zona urbana, sin considerar la opinión de los ejidatarios, quienes al conocer esta determinación se fueron al amparo, dándoles la razón el juez correspondiente.

Al ganar ese amparo, indicó, el dinero de la liquidación se devolvió al Gobierno Federal y la zona urbana quedó dentro del ejido y no puede ser tocado por ningún gobierno, como pretendía el municipio para iniciar las acciones de colocación de medidores de agua y de energía eléctrica, para establecer tarifas mucho más caras de las que actualmente pagan.



Después, mencionó, al darse a conocer el decreto de Corredor Biológico Multifuncional y saber de las “implicaciones” que esto traería para los ejidatarios, un grupo de ellos se dieron a la tarea de realizar las acciones jurídicas correspondientes para promover el amparo mencionado.

Sin contar con el respaldo de las autoridades ejidales ni el de las municipales, que minimizaron la situación, se dieron a la tarea de recurrir a la justicia federal para evitar la enajenación del área antes mencionada, iniciándose con un grupo de 20 ejidatarios, quienes lograron que la justicia federal resolviera a su favor.

El próximo 10 de diciembre se desarrollará la audiencia con el Juzgado Federal XVIII de Distrito en el Estado de Veracruz con residencia en esta capital y se prevé que otro paquete de 20 ejidatarios más se integren a dicho amparo, hasta lograr que todos los ejidatarios se beneficien con la resolución que en su momento dicte el Juez en la materia y evitar con ello que se pierda un área privilegiada que en esta localidad se tiene.



Los ejidatarios presentes, criticaron la poca acción y atención a estos problemas del actual comisariado ejidal Jaime Méndez Lara, quien realiza todo lo que le dice el agente municipal Francisco Javier Vázquez Ortega, a quien le pidieron no inmiscuirse en cuestiones ejidales, pues no son de su competencia.