Ejidatarios de Estanzuela exigen que sus terrenos les sean restituidos y denuncian que los terrenos de lo que llaman Santa Lucía I y Santa Lucía II, en el municipio de Emiliano Zapata, son vendidos para construir viviendas pese a que no son los dueños legítimos quienes están comercializándolos.
En conferencia de prensa, Alberto de los Santos, representante de los ejidatarios, señaló que incluso han visto que llegan camiones llenos de material para construir, “les llevan maquinaria de Maver, toda la ayuda posible, si fueran familias realmente necesitadas no tuvieran para construir en menos de 8 días y si ellos se lo proponen construyen una casa porque les llega todo el material”.
El reclamo jurídico que hacen los afectados es que les restituyan sus terrenos, “hemos comprobado a través de un proceso legal que somos los legítimos poseedores y propietarios de estos terrenos”.
Indicaron que Rafael Lagunes y Herón Matla, están señalados como quienes venden los terrenos, y que aún y cuando había elementos suficientes para acusarlos por el delito de despojo y fraude, salieron en libertad por lo que esperan que la autoridad federal tenga otro criterio.
“El único titular de los derechos de propiedad es el ejido y refutan que alguien se diga propietario y diga que tiene título de propiedad, esto no es factible, el ejido Estanzuela es el único propietario de toda la superficie”, declaró De los Santos.
Resaltó que el ejido no ha expedido constancias sino que ha sido el agente municipal de Jacarandas, “José Luis Ramírez Díaz, quien ha estado expidiendo las constancias de posesión a los invasores a un costo de 3 mil pesos, a él supuestamente el Ayuntamiento le ha instruido que se abstenga de seguir emitiendo esas constancias de posesión porque no es de su incumbencia, las constancias expedidas del inicio de la invasión a la fecha carecen de validez”.
Son alrededor de 300 denuncias contra quienes les vendieron los terrenos y hasta la fecha siguen extorsionando a la gente ya que les piden entre 10 y 12 mil pesos para permitirles construir, son más de 2300 terrenos. Agregó que desde febrero a la fecha han trabajado con el ejido Estanzuela y por ello se les reconocen sus derechos como posesionarios, por lo que hoy cuentan con la representación legal del ejido.
Agregó que estos terrenos tampoco pueden regularizarse debido a las agresiones de que han sido objeto, “los ingenieros que tienen que autorizar el registro agrario nacional, no pueden llevar a cabo el levantamiento de planos manzaneros y de lotificación porque hay amenazas de cierta gente que se dedica a espantar, no podemos regularizar los terrenos por eso, por los invasores, el Ejido Estanzuela está en disposición, consientes de que varios miembros de esa comunidad vendieron los ejidos sin autorización”.
Por lo que exhortaron a las autoridades, “que hagan su trabajo porque no es justo que nos digan que no pueden ubicar a un personaje que vende los terrenos, cuando él mismo vino a manifestarse a Plaza Lerdo exigiendo que a se le regularicen los terrenos, las autoridades no hacen su trabajo y queremos que nos restituyan nuestros ejidos”.