Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de La Perla demandan replicar reforestación también en el Pico de Orizaba

Que PMA y SEFIPLAN remedien daños y también aumenten vigilancia para combatir tala clandestina

Agencia Alerta 2 La Perla, Ver. 12/09/2020

alcalorpolitico.com

Pobladores de comunidades del municipio de La Perla solicitaron a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y SEFIPLAN remedien también las faldas del volcán Pico de Orizaba y respalden la instalación de una base de vigilancia para evitar la tala clandestina.

Lo anterior, lo dieron a conocer Miguel Conde, Augusto Martínez y José Luis Contreras, ejidatarios, tras conocerse que dichas dependencias iniciarán acciones de conservación al medio ambiente en la cuenca del Cofre de Perote.

Según se dijo, la Procuraduría del Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, pusieron en marcha el programa de reforestación “Plantando el Futuro”, iniciando la remediación de las faldas de la citada cuenca.



A decir del titular de la PMA, ingeniero Sergio Rodríguez Cortés, la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es darle prioridad a la protección de los ecosistemas, fomentando la cultura de participación activa del ciudadano para el cuidado y la restauración de los bosques del Estado de Veracruz.

Sin embargo, el mayor problema no radica en las acciones, estas siempre han existido. El tema principal, señalan, es erradicar la tala clandestina, las quemas agrícolas y el cambio de uso de suelo.

Según estudios de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la reforestación puede convertirse en una de las estrategias más efectivas para combatir el cambio climático y mitigar el aumento de las temperaturas, por ello pidieron replicarlo en las faldas del volcán, zona devastada por los talamontes.



Indicaron que la iniciativa privada ha plantado miles de arbolitos en los últimos años pero el Gobierno no ha hecho si parte en el combate de la tala que ha sido evidenciada por grupos de ecologistas.