Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Ejidatarios de Morelos anuncian toma de CONAGUA en rechazo a termoeléctrica

- Acusan al Presidente de “hacer oídos sordos” a su petición de detener operación

- Exponen que por acueducto en el río Cuautla se limita el líquido a población y al campo

José Topete Xalapa, Ver. 21/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Acusando que el presidente Andrés Manuel López Obrador “hace oídos sordos”, habitantes de comunidades y ejidos del Estado de Morelos anunciaron la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Xalapa.

Los manifestantes señalaron que comenzaron a manifestarse desde el pasado miércoles, inconformes con el inminente inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca.

Por su parte, la CONAGUA emitió un comunicado anunciando que se mantiene abierta al diálogo con las agrupaciones que se manifiestan en sus instalaciones en Xalapa.



“En relación con las movilizaciones que se han producido en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en sus instalaciones de Xalapa, Veracruz, esta dependencia expresa su plena disposición a continuar con un diálogo respetuoso con todos los actores involucrados”, informó la dependencia.

No obstante, los pobladores afirmaron que de ser necesario mantendrán su movilización en Xalapa y otros 2 plantones más en el Estado de Morelos, puesto que si la hidroeléctrica entra en operaciones podría afectar la actividad agrícola de la región.

“Queremos que dé solución al despojo del que somos víctimas todos, pese a tener 21 demandas de amparo, nueve de ellas a nuestro favor y haber hecho diversas manifestaciones públicas”.

“Se ha instalado, incluso con violencia de por medio, un acueducto para llevarse el agua del río Cuautla hacia la termoeléctrica de Huexca sin considerar los daños a quienes vivimos de la siembra de productos básicos, afectaciones ambientales, restricción de agua para los usuarios y perjuicios a la salud”, manifestaron.

Expusieron que existen documentos de respuesta por parte de CONAGUA, admitiendo que no hay permiso de esta instancia para el uso industrial del agua a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Igualmente refirieron que las autoridades no han dado ninguna solución a su favor sobre la acción de la CFE, misma que califican de ilegal.

“Por lo que nos ha obligado a tomar la decisión de hacer la toma de las instalaciones aquí en Xalapa. El día de ayer se presentaron autoridades de CONAGUA del Estado de Morelos a nivel nacional, quienes dieron a conocer que días atrás CONAGUA Cuenca Balsas Morelos generó un nuevo documento donde vuelve a reconocer que no hay permiso para que la CFE se lleve el agua hacia la termoeléctrica pero en el propio documento, mismo que nos enteramos de su existencia ayer, presenta ambigüedades”, acusaron.