Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Río Blanco pelean por tierras en Cerro del Borrego, en Orizaba

Desde 2019 mantienen pleito legal por presunto despojo

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 14/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ejidatarios del ejido Vicente Guerrero, ubicado en Río Blanco, informaron que se encuentran luchando legalmente contra el Ayuntamiento de Orizaba por el despojo del que fueron objeto desde hace varios años por los terrenos de la cima del Cerro del Borrego.

El comisariado ejidal Luciano Felipe Elizalde López, explicó que cuando inició ese proyecto, intentaron en repetidas ocasiones hablar con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, pero nunca les dio esa oportunidad. Mencionó que en 2019 interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 33, bajo el expediente 187/2019.

En un principio, explicó, el fallo del Tribunal favorecía a los ejidatarios, sustentado en documentación oficial, planos y las mojoneras que delimitan el ejido y la opinión de tres peritos que participaron. No obstante, el perito del Tribunal cambió posteriormente de opinión y en febrero de 2023 el Tribunal falló en su contra, negándoles el recurso de revisión. Ante esta situación, en enero de 2024, los ejidatarios recurrieron a un amparo ante el Tribunal Superior Agrario.

Señaló que durante el proyecto del ecoparque del Cerro del Borrego, el ayuntamiento taló más de 100 árboles sin tener permiso para ello. Esto ha generado la erosión del suelo y desprendimiento de rocas, afectando las áreas de cultivo. Mencionó que el grupo de ejidatarios que interpuso la demanda ha reportado intimidaciones y amenazas. A la fecha, hay restricciones de acceso impuestas por las autoridades de Orizaba, por lo que no pueden pasar a las tierras ejidales.

Explicó que los terrenos en conflicto abarcan alrededor de cuatro hectáreas e incluyen la estación de llegada del teleférico, el Museo de Sitio, una bodega, una capilla, comedores, una tienda, parte del Fuerte, el Museo Musgo, un gimnasio, la tirolesa y la Torre del Mirador. Los ejidatarios exigen la restitución de estas tierras conforme a la ley.