Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Tatahuicapan amenazan con cerrar presa “Yuribia”; rechazan basura de Soteapan

- Acusan a alcalde Vladimir González de hacer “acuerdo privado” con su homólogo Sósimo López

- Además, apoyo enviado por Coatzacoalcos “se ha ocupado para despilfarrar en fiestas”, afirman

José Topete Xalapa, Ver. 22/04/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comisariado Ejidal de Tatahuicapan acusó al alcalde Vladimir González Martínez de negociar sin consultar a la población asuntos relacionados con la presa “Yuribia” y de permitir el ingreso de basura proveniente del municipio de San Pedro Soteapan mediante un acuerdo entre autoridades municipales.

En comunicados difundidos desde el martes 21° de abril, el órgano ejidal –que agrupa a más de 900 ejidatarios– advirtió al alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, que las ciudades que reciben agua de la presa “Yuribia” podrían enfrentar nuevamente la suspensión del suministro.

El Comisariado sostuvo que Rosaldo García “ha negociado de manera unilateral con el alcalde Vladimir González Martínez”, lo que, señalaron, se realizó sin consultar a la asamblea ejidal.

Las autoridades agrarias cuestionaron además el destino de apoyos enviados por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. “Se han ocupado para despilfarrar en fiestas públicas, mientras las vías de comunicación del corredor ecoturístico están en el vil abandono”, señalaron en el documento.

El pronunciamiento fue firmado por el presidente del Comisariado Ejidal, Fidencio Bautista Gutiérrez; la secretaria Soledad Márquez Hernández; el presidente del Consejo de Vigilancia, Epifanio Bautista González, y el tesorero Andrés Hernández Castillo. El órgano ejidal afirmó que la presa se encuentra dentro de su territorio y anunció que el tema será sometido a consideración de los ejidatarios en una asamblea convocada para el domingo 26 de abril.

Detienen camiones

De manera paralela, este miércoles el Comisariado informó que fue detenida una unidad recolectora de basura dentro de los límites del ejido. De acuerdo con el comunicado, los tripulantes del vehículo indicaron que provenían del municipio de San Pedro Soteapan y que operaba bajo un acuerdo entre el alcalde de ese municipio, Sósimo López Ramírez, y el alcalde de Tatahuicapan.

“Al momento de identificarse, el personal manifestó pertenecer al municipio vecino de San Pedro Soteapan y señaló que su presencia obedecía a un acuerdo privado entre los alcaldes Sósimo López Ramírez y Vladimir González Martínez”, expuso el Comisariado.

Al respecto, el órgano ejidal sostuvo que ese convenio se realizó sin conocimiento de la población. “Este convenio, ilegal, irresponsable y realizado a espaldas del pueblo de Tatahuicapan, se estaba llevando a cabo dentro de los límites del ejido que dignamente representamos”, indicó.

Ante esta situación, el Comisariado convocó a una asamblea pública en el parque central del municipio para informar a la población sobre el acuerdo y anunciar su cancelación. De acuerdo con el documento, el municipio estaba recibiendo residuos provenientes de la población de Soteapan dentro del territorio ejidal.