Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejido Libertad, en Perote, nominado al Premio Nacional al Mérito Forestal 2013

El fallo se dará a conocer el 11 de julio, cuenta con certificado adecuado de cumplimiento del Programa Forestal Maderable

Perote, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com

El ejido La Libertad está nominado al Premio Nacional al Mérito Forestal 2013, en la categoría de manejo y ordenación forestal. El fallo se dará a conocer el próximo 11 de julio, cuenta con certificado adecuado de cumplimiento del Programa Forestal Maderable y está en proceso de certificación internacional por Buen Manejo Forestal Maderable, informó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.

Durante la visita del funcionario federal a esta zona, ejidatarios dieron a conocer ante autoridades ambientales y forestales las ventajas del aprovechamiento sustentablemente del bosque y detallaron que la rentabilidad se divide en porcentaje: 50 por ciento a los ejidatarios, 20 para obra social, 20 para capitalización del ejido y 10 por ciento se destina a la reforestación.

El comisariado del Ejido Libertad, Jesús Trinidad Machuca, señaló que desde hace más de 20 años se realizan actividades relacionadas con el manejo sustentable de 553 hectáreas de este ejido, donde se aprovecha el 94 por ciento de las más de 585 hectáreas de superficie, pues el bosque es una actividad rentable que beneficia a toda la comunidad.



Trinidad Machuca informó que lo que se obtiene por el aprovechamiento es reinvertido al bosque, ya que esto es más rentable que dedicarse a la actividad agrícola, que la madera comercial se vende a mil 100 pesos el metro cúbico y que a cada ejidatario le toca, anualmente, más de 12 mil pesos.

Explicó que trabajan 69 ejidatarios, que dan empleo a otras familias de la región, en jornales de ocho horas con un pago de 120 pesos por día y que tienen apoyo de la Conafor para el cuidado de 70 hectáreas de bosque, logrando 32 mil 800 pesos por hectárea.

Con recursos de la Conafor, del Gobierno del Estado y de la Semarnat, a través de la delegación federal de Veracruz, han avanzado en el cuidado del bosque, que es fuente de empleo e ingreso familiar.



A su vez, el presidente de la Asociación Regional de Silvicultores del Cofre de Perote, Miguel Ángel Gómez Díaz, explicó que el ejido cuenta con dos mil 500 metros cúbicos de rollo total árbol, de los que se obtiene el 80 por ciento del producto que se puede comerciar.

Comentó que una hectárea debe de tener unos 700 árboles para que se desarrolle bien, pues así es más redituable la actividad en el bosque, por lo que las tierras de cultivo ya no son de uso común; esta zona era de cultivo básicamente y actualmente casi toda es de actividad original, es decir, bosque.



Mencionó que poco a poco se ha ido recuperando la superficie forestal y que el último predio en convertirse de agrícola a forestal tiene tres años.

Asistieron los diputados locales Ainara Rementería Coello y Édgar Murrieta González, de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.