Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

El 066, Policía y Tránsito dejan en desamparo a familia accidentada por borrachos

Madre de familia relata el viacrucis que la hicieron vivir; las autoridades actúan con lentitud y irresponsabilidad

Xalapa, Ver. 31/08/2009

alcalorpolitico.com

A las autoridades y a la ciudadanía en general:

El día miércoles a las 6:30 AM, saliendo del fraccionamiento Las Animas en mi automóvil, una camioneta placas SH 45-417 Lobo doble cabina 4 x 4 color rojo obscuro o vino, nos embistió contra un camión de la línea de Miradores que como siempre, hacen sus choferes por ganar pasaje, se paró en el carril de lenta velocidad, no en el acotamiento y muy lejos de la parada permitida.

La camioneta se dio a la fuga, obviamente mi auto quedó en malas condiciones (la defensa del camión quedo encima del cofre y destrozó la facia, cajuela y faros) y es lo de menos, pues mi hija y una servidora resultamos con esguinces y otros golpes. Los conductores de la camioneta se dieron a la fuga.

Al ver que mis hijos estaban bien, mi marido se dio a la tarea de perseguirlos para mínimo tener el numero de placas mientras una servidora llamaba por el celular al 066... Nos dijeron que como no había lesionados (en ese momento los golpes aparecieron más tarde) no podian hacer nada porque los agentes de tránsito no pueden perseguir, ni ninguna policía aunque hubiesen cometido un delito.

Que si estuviésemos en un lugar fijo entonces si nos prestarían auxilio pero como estábamos en movimiento que no podían seguirlos. (si estuviéramos fijos y los delincuentes se hubiesen frenado a prestarnos ayuda, a ver si los niños estaban bien y a hacerse responsables de los daños, me pregunto entonces ¿para qué hubiese recurrido a las autoridades?)

Les aclaré que iban muy tomados en sentido contrario rebasando autos en Araucarias. Se metieron en la calle de Sedesol y en la plazuela de Chopin se detuvieron sólo para golpear mi auto, abollarlo, asustar a mis hijos e insultar y amenazar a mi esposo, además de empujar su camioneta contra mi auto. Un taxista amablemente también pidió ayuda por su radio. Los delincuentes huyeron por Chopin, Bach y Araucarias hasta salir por Paseo de las Palmas al puente y tomar carretera federal. La persona del 066 por teléfono me decía que tampoco la Policia Federal podía seguirlos porque no habían cometido ningún delito y aunque fueran manejando borrachos, no pueden aplicar alcoholímetro, al menos que haya operativo.

Quedó claro que en Veracruz destrozar un auto, darse a la fuga y dejar lesionados a unos niños no es delito y entonces la misma persona nos sugirió que ya no los siguiéramos pues podían ser gente peligrosa, que pone en riesgo la vida de mi familia. Que en esos casos debía dirigirme al Ministerio Publico a la agencia primera de San José para poner mi denuncia y entonces ellos podían proceder a buscarlos...

Después, por la seguridad de mis hijos decidimos llevarlos a la escuela, a que olvidaran el incidente (después nos llamaron que salieron los golpes y los recogimos para llevarlos al médico) empezó el lio: llamar al ajustador, nos vimos en San José donde nos dijeron que por el lugar donde fue el golpe no correspondía ir a la agencia tercera, no ahí (o sea que los del 066 ni siquiera saben a dónde canalizarnos) decidimos seguir en la búsqueda de la justicia que debe existir en nuestro estado en el que los niños no se tocan (pues ya tocaron a mi hija, la dejaron con dos esguinces, la incapacitaron para hacer deporte y sus actividades escolares por dos semanas o tres y además del daño psicológico de vivir un accidente por muy pequeño).

Acudimos a la agencia tercera y no por desconfiar de las autoridades decidimos contratar a un abogado que nos apoyara.. La señorita ni los buenos días me dio, ninguna de mis preguntas contestó, no me preguntó absolutamente nada más que le dictara rápidamente lo que había sucedido y firmara mi declaración; después de que me leyó súper rápido lo que le conté. Llegó más personal, esperamos a que llegara el licenciado que lleva el caso y nos diera orden de ir a periciales para que un perito valuara el daño al auto.

De ahí a tránsito para solicitar la búsqueda a Transito Municipal del auto de dichas placas. Etc. Etc. Etc. El otro dia lo mismo, ampliar la denuncia por lesiones en mi contra y sobre todo en contra de mi hija. Ir a periciales con un médico legista, etc. Etc. Regresar por la constancia de hechos, ufff. Comprendí por qué la gente no denuncia. El colmo de lo sucedido es que:

Las placas son de Puebla, desde que llegamos al MP, los delincuentes (borrachos) fácilmente podían haber llegado a su estado. Porque ni Tránsito ni la policía del estado los quiso perseguir y detener.

Supimos que las placas son del serv. I.N.P. U.P. así tal cual lo podemos leer. Gracias al apoyo de una amistad. Ahora otra amistad de Puebla nos dice que puede localizarlos más no aprehenderlos puesto que no hay orden, que debe emitir el MP de aquí para el MP de Puebla para que los busquen, luego de la respuesta si es que los encontraron, solicitarles que los detengan y algunas cuestiones mas que ya no entendí.

Estoy segura de que los delincuentes andan como si nada en el fraccionamiento de Las Animas que en su recorrido demostraron conocer muy bien, andan como si nada por la ciudad y nadie hace nada mientras mi hija no puede continuar su vida normal por un tiempo y yo pierdo tiempo dinero y trabajo. Sé que es un accidente menor a Dios gracias y no quiero pensar qué pasaría de ser algo grave.

Y más bien mi pregunta a las autoridades es ¿qué tenía que haber sucedido para que esto se resolviera? En qué condiciones tenía que estar mi hija o una servidora o mi vehículo para que hicieran algo? Solo me queda confiar en las autoridades del Ministerio Publico para que den pronto con los responsables.

Por favor si alguien los ve o sabe donde viven o donde localizarlos, comuníquense al 1 86 06 62. Con Hamira Llera.

Es lo justo para mi hija y para todos, a pesar de todo hay que denunciar y hay que exigir justicia, por temor a tanto trámite desistimos y preferimos ser impunes. Terminando actuando como lo hacen algunas autoridades.

Por su atención gracias
Hamira Llera