Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 15 de junio, el CIMI celebrará 30 años de contribuir a la formación integral de la niñez

- Dicho centro fue pensado originalmente para atender a los hijos de los músicos de la OSX

- Sin ser ese el objeto principal, el CIMI es quien otorga alumnos a la Facultad de Música de la UV

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Próxima a festejar sus primeros treinta años de contribuir a la formación integral de la niñez mexicana, el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) hace extensiva la invitación para el concierto de gala que tendrá lugar este próximo miércoles 15, a las seis de la tarde, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Pensado originalmente para atender a los hijos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el CIMI remonta su origen con la iniciativa del doctor Roberto Bravo Garzón en 1976 de abrir un taller experimental infantil de música. Hoy es un espacio que recibe a niños a la edad de siete años, con una matrícula de más de doscientos estudiantes, un plan de estudios estructurado en ocho semestres e integra disciplinas básicas: solfeo, conjunto coral o instrumental e Instrumento, y un cuerpo académico de treinta y ocho maestros especialistas en las familias de instrumentos musicales.

Su actual director, guitarrista Cutberto Córdoba, rememora los inicios de este espacio formativo y recuerda que el maestro Fernando Vilchis, director de la UIECA comisiona al maestro Manuel de Elías para que junto con Enrique Velasco, Alfonso Moreno, Luisa Almazán y Paz Navarro le den forma al proyecto.

Sin ser ese el objeto principal, desde su creación el CIMI se consolida como la fuente que abastece el ingreso de alumnos a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, así como a otras instituciones nacionales y del extranjero.

A lo largo de su historia, el CIMI ha acumulado experiencias, vivencias y un sólido prestigio. Tan sólo en 2008 asistieron a una gira en Argentina, participando en un auditorio del siglo XVIII; en 2009 fueron a Montreal a una serie de conciertos. En 2010 estuvieron en Cremona, Italia. Ahí los chicos pudieron ver en exposición los violines Stradivarius y oír a una persona tocar. Y en la primera semana de noviembre tienen invitación para asistir a los Festivales de Aguascalientes y Zacatecas.

La tarea apenas comienza, el tramo por andar aún es largo, puntualiza el Director: más difusión de los logros alcanzados por los niños es la tarea inmediata, a la vez que hacer más extensivas las destrezas técnicas alcanzadas; una mayor proyección para coros, realizar un encuentro internacional de orquestas, un concurso de guitarras, un concurso de piano; y la grabación de un disco de solistas.

El siguiente semestre se tiene programado realizar un encuentro con las escuelas particulares y públicas de Xalapa que se encargan de la enseñanza musical de los niños.

En él, cada maestro contará sus experiencias y una participación de sus grupos musicales.

Otro proyecto en puerta es la apertura de cursos autofinanciables para aquellos niños y jóvenes que no pasaron el examen de la Facultad, que quieran continuar sus estudios; esto como una alternativa de una preparación terminal, con opción de que recibir un diploma. Son tan sólo algunas de las acciones a realizar en los próximos meses, finalizó diciendo el maestro Cutberto Córdoba.

Desde este espacio felicitamos a los maestros que sentaron las bases del proyecto CIMI: Manuel de Elías, Eloísa Almazán Navarro, Marcela Almazán Navarro, Lorena Beverido Gómez, Patricia Castillo Díaz, David Estrada Garrido, Alejandro Corona Aguilar, Alma Rosa Estrada, Guadalupe López Pérez, Enrique Márquez y Sauza, Carlos Marrufo Gurrutia, Bertha Cecilia Medina Vda. de Anaya, Fernando Morales Matus, Raúl Paniagua, Trinidad Sanchis Pico, Eugenio Sleziak Kandora, María Esther Vivanco González y Enrique Velasco del Valle.

Y a los actuales, el reconocimiento por los logros alcanzados: Consuelo Bolio, Ulises Bullón, Aquiles Casana, Alberto Contreras, Ana María Elgarte, Alfredo Escobar, Rodrigo García Gama, Crisoforo González, Rosa Eloina Gutiérrez Torres, Rosario Gutiérrez Torres, Juan Manuel Jiménez, Timothy Mckeown, Homero Melgar, Patricio Mendoza, Beatríz Olmos, Lucía Palafox, María Eugenia de la Parra, Erika Ríos, Britta Shaffer, Juan Rafael Toríz Sandoval, Gladys Trigoura, Silvia Vázquez, César Velázquez, Susana Viveros, Leslie Allyn Pinto Herrera.