Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 18 de marzo, elecciones por alcaldías en Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda

- Diputados avalaron comicios extraordinarios en dichos municipios, luego de que se anularan los pasados

- El proceso electoral iniciará el 3 de enero con declaración formal del OPLE; alcaldes iniciarán labores el 1 de junio

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

En cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se convocó para el 18 de marzo a las elecciones extraordinarias en los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

Así, quien resulte electo iniciará sus funciones a más tardar el primero de junio de 2018 y concluirá su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2021.

Cabe recordar que en dichos municipios se registraron irregularidades como el rebase de tope de gastos de campaña; así como violaciones a los principios de certeza y equidad en la contienda, dejando los efectos los triunfos de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), PRI-PVEM y MORENA, respectivamente.



Lo anterior con el rechazo de la bancada de MORENA y pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún estaba por definir la anulación de la elección en Emiliano Zapata.

Se estipula que el proceso electoral extraordinario iniciará el próximo 3 de enero, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y concluirá en la fecha en que los resultados de la elección hayan adquirido definitividad.

Finalmente, se añade que con fundamento en el artículo 19 del Código Electoral local, el Consejo General del OPLE ajustará los plazos fijados en dicho ordenamiento a las distintas etapas del proceso electoral, tomando en consideración la fecha establecida por los Decretos para la realización de la elección extraordinaria, mediante acuerdo que deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Estado para que surta efectos legales.



Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, mencionó que no se homologaron las elecciones extraordinarias con la elección federal y local de 2018, debido a que se iba a complicar con el proceso de selección de candidatos por parte de los partidos.

Asimismo, explicó que es el mes de marzo el único libre para poder realizar la elección extraordinaria municipal; apuntando que se contempla destinar un presupuesto mínimo para que el OPLE pueda organizar este proceso, especialmente para papelería electoral.