Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 2016 será peor que 1998 en materia de incendios forestales: CONAFOR

Martín Castillo informó que en lo que va del año, ya suman 11 siniestros y 10.25 hectáreas afectadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Este año será peor que 1998 en materia de incendios forestales, aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Castillo, quien recordó que aquel año fue crítico en esta materia.

“De acuerdo a estadísticas y condiciones del tiempo y clima será peor que 1998 en materia de incendios forestales” y agregó que durante este año ya suman 11 siniestros de este tipo y han afectado ya 10.25 hectáreas; de éstos 4 se han presentado en el municipio de Maltrata.

Sobre las estadísticas del año 2015, dijo que se registraron 130 incendios forestales que afectaron una superficie de mil 155 hectáreas; las cifras colocaron al estado de Veracruz en el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a incidencia de incendios.



De igual forma reveló que los municipios con mayor incidencia fueron el año pasado Perote con 40, seguido de Mecayapan y Soteapan con 15 y 12, en cuanto a superficie se refiere el municipio mayormente afectado fue Gutiérrez Zamora por un solo siniestro que afectó 400 hectáreas.

Dijo que los indicadores de eficiencia para atender un incendio forestal, señalan que el tiempo promedio de detección es de una hora con 10 minutos y de llegada dos horas con 35 minutos.

El entrevistado destacó que antes, la principal causa de incendios eran las actividades agropecuarias, pero éstas han sido rebasadas por las intencionales, seguidas de los fumadores y cazadores, por ello exhortó a que la población cuide el bosque y dejen de efectuar prácticas que lo dañen.



En el 2015 indicó que se contó con 30 brigadas contra incendios forestales en todo el Estado, así como 6 torres de detección en puntos estratégicos para revertir un siniestro de este tipo y que se hicieron 12 recorridos terrestres los cuales los efectuaron las brigadas oficiales.