Del 22 al 28 de febrero se realizará la Semana Nacional de Salud en la que además de las vacunas que se aplican siguiendo la Cartilla Nacional de Vacunación se hará énfasis en la vacuna contra la influenza sobre todo a grupos vulnerables.
Cada centro de salud estatal atenderá a la población que le corresponda de acuerdo a su área, además de las personas que aunque cuenten con Seguro Popular lo soliciten.
En el Centro de Salud "Dr. Gastón Melo" en la capital del Estado, se aplicarán las vacunas a quien así lo solicite, bebés, niños en edad escolar, así como a las embarazadas la vacuna contra el tétanos.
"Por estación se pone la de influenza, que es en temporada de frío; es importante la población vulnerable, niños, enfermos con bajas defensas, diabéticos e hipertensos pero ahora se está poniendo a toda la población", mencionó la directora del Centro de Salud, Fabiola Hernández Córdoba.
Por otra parte, indicó que aún no se tiene fecha para comenzar la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que previene el cáncer cervicouterino y se aplica a niñas de 10 años.
Sin embargo, se tiene coordinación con las escuelas de la zona para hacer un listado de las niñas de esta edad para que sean vacunadas ya sea en las escuelas o para que las niñas acudan al Centro de Salud, son dos dosis, en este año se aplicará de nuevo la primera.
Fabiola Hernández comentó que es importante aplicar la vacuna a niñas de esta edad porque aún no inician su vida sexual.
"Complicaciones no tiene, es para protegerlas, para que de más grandes que tengan contacto con el virus no tengan respuesta y no se infecten con el virus, con esto quedarán protegidas contra el cáncer cervicouterino por lo menos el provocado con esta cepa".
Refirió que no se ha encontrado efecto negativo en la aplicación de esta vacuna, ya que para que una vacuna salga a seres humanos se hacen muchos estudios y análisis, "no tiene complicación".
En su momento se dará a conocer la fecha de su aplicación y se informará en las escuelas y en medios de comunicación.