El Congreso del Estado aprobó el decreto que declara el 22 de octubre de cada año como el Día Estatal de la Medicina Tradicional.
Esto permitirá visibilizar y reconocer la labor de las personas dedicadas a estas prácticas, promover el respeto hacia los conocimientos tradiciones y fortalecer las acciones encaminadas a la preservación del patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades que integran el estado de Veracruz.
Por esa razón, se deberá inscribir la conmemoración en el Calendario Cívico-Cultural del estado de Veracruz. La declaratoria tiene carácter exclusivamente conmemorativo, cultural y de reconocimiento social, sin que implique regulación alguna del ejercicio profesional de la medicina, de los servicios de salud, de las actividades sanitarias o de cualquier materia reservada a la competencia de la Federación, por lo que se circunscribe al ámbito de atribuciones del Estado en materia de promoción cultural y preservación de su patrimonio histórico e inmaterial.
Los diputados locales reconocen que la medicina tradicional constituye un sistema de conocimientos, prácticas y formas de organización comunitaria transmitidos de generación en generación por los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, concibiendo la salud como un equilibrio integral entre la persona, la comunidad y la naturaleza. Se trata de una práctica vigente en diversas regiones del Estado, donde continúa representando una alternativa de atención, acompañamiento y preservación de conocimientos ancestrales.
Además, las parteras, hierberos, hueseros, rezanderos, curanderos y demás practicantes de la medicina tradicional desempeñan una función relevante en la preservación de los saberes comunitarios y en la atención de la salud, particularmente en comunidades rurales, indígenas y afromexicanas, donde históricamente han contribuido al bienestar de la población y al fortalecimiento de la identidad cultural.