Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 31 de diciembre servicio de Limpia Pública será reducido en Xalapa

- Sólo trabajarán 11 de las 60 unidades recolectoras de basura

- Para el 1° de enero ya corresponde brindarlo a la próxima administración

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, Rigoberto Medina Martínez, informó que por el cierre de año y el cambio de administración municipal, este viernes 31 de diciembre solamente estarán recolectando la basura 11 de las 60 unidades vehiculares.

En entrevista, expuso que la recogida de los derechos sólidos urbanos se hará en el centro de la Ciudad y principales avenidas, en el turno matutino; mientras que el 1 de enero corresponderá al Gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil, determinar cómo ofrecerá en servicio.

"Vamos a tener servicio reducido, una porque es día festivo y como es personal sindicalizado tiene sus prestaciones laborales y debemos respetarlos y se tiene programado sacar solo 11 unidades para recorrer el centro y las principales avenidas, para que no se quede tirado el servicio y la ciudad no se vea sucia", comentó en entrevista.



Medina Martínez reiteró que desde el primer día del próximo año, quién lo suceda en el cargo tendrá que ver cuántas unidades saldrán al recorrido y qué rutas cubrirán, porque ya queda fuera de sus facultades tomar esa decisión.

"Ésas unidades saldrían desde la 6:00 horas como hasta las 18:00 horas, hasta ahí nada más", puntualizó al agregar que a partir de las 00:00 horas del 1 de enero ya le corresponde a la gestión de Ahued Bardahuil tomar las decisiones pertinentes en el área de limpia pública.

El funcionario municipal enumeró que además de las 60 unidades activas, dónde cada vehículo recorre prácticamente una ruta, también se cuenta con dos grúas tipo pirol en las que se transportan los contenedores de la central de abasto, donde se separan los residuos para enviar una parte al Centro de Compostaje y la otra al relleno sanitario.



Finalmente expresó que cuenta en general con una plantilla laboral de cerca de 500 empleados, de los cuales la mayoría hasta el día de hoy está laborando, con excepción de los sindicalizados que están en su periodo vacacional de invierno.