Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El 42% de los accidentes viales son causados por personas drogadas o en estado etílico

En el país 24 mil personas mueren anualmente a causa de éstos y 600 mil quedan con discapacidad permanente, informa Nemi Dib

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tema de la drogadicción y alcoholismo tiene muchos mitos a causa del desconocimiento, manifestó el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien acotó que estos dos males afectan a todos los sectores sociales, en México y en Veracruz, además que los accidentes viales, muchos de ellos, están relacionados con las adicciones.

“El consumo de sustancias adictivas es una realidad con la que estamos conviviendo y con frecuencia se hace evidente que no tenemos las herramientas para enfrentarlo. Es un tema de salud pública que le cuesta mucho dinero a la federación, mucho dinero a la nación, mucho dinero y dolor a las familias”.

Reconoció que al inicio de la administración estatal se hicieron muchas reuniones, pero jamás pensó que uno de los temas, que sería parte de la agenda crítica, sería el de las adicciones y menos aún en los menores.

“Porque crecimos con un discurso lleno de mitos y mentiras. Si me hubieran preguntado hace siete meses, en noviembre, les hubiera dicho que las adicciones en jóvenes eran el resultado de la desintegración familiar o de las familias disfuncionales, pero descubrí que no, pues en las familias funcionales bien integradas tienen miembros que consumen drogas regularmente”.

Pero no sólo eso, sino que la concepción de que el alcoholismo y las drogas sólo estaban reservados a los segmentos sociales con alto poder adquisitivo, quedó atrás, toda vez que este consumo se ha popularizado por su accesibilidad.

Y sobre la idea, que se ha pensado, acerca de que vivir en una zona rural, donde el lazo familiar es más estrecho, con más valores y convivencia, protegían de alguna manera a la población de esa región ante los embates de la nueva realidad, tampoco es cierto y ejemplifica:

“En enero la presidenta municipal de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, nos dijo, en una reunión donde estaban presentes funcionarios de gabinete y el gobernador, que no se preocupaba de la obra pública, que ahí luego vería cómo hacerle, sino que el problema grave eran los niños de ocho años o menos que detectaron consumiendo drogas de manera regular”.

Al acudir este día a la reunión del programa de lucha contra las adicciones y la toma de protesta del Consejo Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS) municipal, Nemi expresó que las adicciones son causantes de muchos de los accidentes que ocurren.

“Cada año en México, sólo de infraestructuras públicas y costos de reposición cuantificables de daños provocados por accidentes viales, ustedes y yo como contribuyentes, pagamos 121 mil millones de pesos; consideren que todo el presupuesto de Veracruz, incluyendo el pago de maestros es de 70 mil millones de pesos”.

Pero, año con año mueren, en todo México, por accidentes, 24 mil personas, el 90 por ciento tiene entre 5 y 39 años de edad y hay 600 mil mexicanos que quedan con discapacidad permanente provocadas por estos; el 42 por ciento son causados por personas en estado etílico o drogados.