El 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales por el Movimiento Ciudadano –antes Convergencia— serán para ciudadanos distinguidos y/o líderes de organizaciones sociales.
De acuerdo a los nuevos estatutos ese partido está obligado a designar la mitad de las candidaturas a diputados federales por la vía uninominal y plurinominal para ciudadanos, aseveró Cuauhtémoc Pola Estrada, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano.
El proceso electoral federal del 2012 inicia formalmente el próximo 7 de octubre con la instalación del Consejo General del IFE, por lo que en estos momentos el Movimiento Ciudadano trabaja en la conformación de sus nuevos comités municipales, distritales y estatal.
Sin embargo, ya empiezan a surgir diversas personalidades para las próximas elecciones federales, pero se reservó el derecho de mencionar algunos nombres, “van surgiendo personalidades que tienen interés en participar como precandidatos de nuestro instituto político”.
Pola Estrada dijo desconocer si el fundador de ese instituto político, Dante Delgado Rannauro, buscará la candidatura a diputado federal.
Recordó que el ex gobernador interino de Veracruz y actual Senador de la República forma parte de la Comisión de Candidaturas de Alianzas en el nivel nacional, por lo que su trabajo será fundamental para la alianza de izquierda en las elecciones presidenciales.
“No, no sabemos cuál sea su decisión en estos momentos pero lo que sí te digo es que es un Senador de tiempo completo del estado y además se encuentra en esta comisión porque será importante porque serán quienes construyan la alianza progresista de izquierda y en el proceso de selección de candidaturas”, dijo.