Con la presencia de más de cinco mil jóvenes reunidos en el salón Balbeeck, Juan Manuel Fragoso Therán asumió este día la dirigencia del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI en el estado de Veracruz, quien se manifestó en contra de la regulación de las redes sociales a pesar de que pueden jugar un papel estratégico en las campañas del 2012.
Para Fragoso Therán, entrevistado para Alcalorpolítico, no es necesario regular estos sistemas, como ya se estableció en el Congreso del Estado de Tabasco con la aplicación de penalidades de hasta dos años de cárcel para quien difunda rumores, aunque si se requiere de un uso responsable de las personas y de los mismos jóvenes.
“Nosotros si promovemos entre la gente el uso de las redes pero de manera ética y responsable; nuestra postura en particular es que no tiene por qué haber alguna regulación en particular”.
Agregó, “estamos proyectando que para el 2012, que serán las elecciones federales, un 60 por ciento del padrón electoral, tendrá el uso y acceso internet, consumirá contenidos de las páginas Web y compartirá su información en redes sociales”.
Aclaró que el tema de la detención de personas que incurrieron en rumores generando pánico entre los ciudadanos es competencia de las autoridades de justicia. Ellos son los que deben analizar si se procede, pero las redes sociales por si solas no son buenas o malas, es solamente un medio que puede potencializar la comunicación o los mensajes.
“Nosotros no estamos reemplazando a nadie, a partir de hoy empezamos en esta responsabilidad, primero con un foro sobre la experiencia de las redes sociales con representantes de varias empresas del ramo, para sacar propuestas de cómo mejorar por ejemplo, desde la esfera de los partidos y del gobierno, el uso de éstas”.