Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 68 y las Artes, en la Galería AP de la Universidad Veracruzana, este martes

Participan Alejandro Schwartz, Daniel Acevedo y Julio César Martínez, maestros de danza, teatro y artes plásticas de la UV

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 02/10/2018

alcalorpolitico.com

La fecha del 2 de octubre siempre se ha recordado en Xalapa, sus habitantes la vivieron de diferente manera, en esta ocasión serán los bailarines quienes tomen la palabra y compartan sus recuerdos de aquella ocasión. Este martes, a partir de las 12 del día se llevará a cabo una mesa redonda titulada El 68 y las Artes en la Galería AP de la Universidad Veracruzana.

Acontecimiento de gran trascendencia en la vida política de nuestro país, considerado como un parteaguas en la transformación social, participan en esta mesa redonda, Alejandro Schwartz, Daniel Acevedo y Julio César Martínez, maestros de danza, teatro y artes plásticas de la Universidad Veracruzana.

Al respecto nos dice el maestro Julio César Martínez que: “Sabemos que el Movimiento Estudiantil, además de carecer de los medios de comunicación para dar a conocer las constantes agresiones del Gobierno federal, no poseían de un sistema informativo para vincularse con otros estudiantes del país”.



“A pesar de ello, –agrega– muchas universidades iniciaron movimientos similares en provincia, generando una efervescencia estudiantil nunca antes vista en el escenario político nacional. Simultáneamente, muchas organizaciones de trabajadores, se unieron a este movimiento en defensa de la integridad de los estudiantes que luchaban por reivindicaciones justas frente al autoritarismo del estado mexicano”.

“Desafortunadamente la respuesta no se hizo esperar y en una noche lluviosa del miércoles dos de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas se cubrió de sangre y la muerte fue sembrada en Tlatelolco por los disparos arteros de manos asesinas. Y así surgió el grito: “¡ 2 de octubre no se olvida!”.

Los participantes, fieles a su experiencia docente, analizarán la forma en cómo los bailarines y las compañías de danza intervinieron en este movimiento, así mismo también nos compartirán la literatura que se generó durante y después de la masacre de Tlatelolco.



Para concluir harán un repaso de cómo a través del grabado lograron comunicar las vicisitudes del movimiento estudiantil y popular, ya que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, mantenía un férreo control de los medios de comunicación.

Les recordamos, este martes 2 de octubre a las 12:00 horas en la Galería AP de la Unidad Artes de la Universidad Veracruzana, sita en Belisario Domínguez No. 128, casi esquina con J.J. Herrera. La entrada es libre.