Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El 70% de los hombres de Mixtla de Altamirano emigran por falta de oportunidades

- Buscan trabajo en la zona norte del país o cruzan a los Estados Unidos, afirmó el Director del DIF municipal

- El recorte del 50% al presupuesto del municipio en 2016 afectó gravemente a las familias más pobres

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 01/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este municipio, el tercer municipio más pobre de Veracruz, también se ubica entre los primeros lugares en exportar gente a los estados del norte y hacia los Estados Unidos, luego que el 70 por ciento de la población emigra en busca del sueño americano.

Esta situación ha fomentado la desintegración familiar, reconoció el presidente del DIF municipal, Ricardo Pérez Marcos.

Explicó que el fenómeno se recrudeció debido a que en el ayuntamiento se recortó el 50 por ciento del presupuesto en 2016, es decir, alrededor de 25 millones de pesos menos que el año fiscal 2015.



"También provocó que se redujera el suministro de leche y de despensas, nos ha pegado muy fuerte y también mis hermanos indígenas están padeciendo esta situación", lamentó.

Explicó que a las familias menos favorecidas y aquellas cuyos parejas se fueron al norte del país, incluso, a los Estados Unidos se les apoyaba con medicamentos, material para sus viviendas, leches y despensa, sin embargo, por la crisis que hay en el gobierno y DIF estatal, todo eso se limitó.

Dijo que las personas más pobres de este municipio son quienes están pagando las consecuencias de la mala administración que realizó el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, pues existe un adeudo millonario de las participaciones federales que están retenidas, indebidamente, por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).



La situación financiera que vive este municipio es preocupante, porque al no recibir las transferencias de dinero, ya no existe la posibilidad de apoyar aunque sea con algo a las familias indígenas, que son pobres entre los pobres.