Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyen especialistas

El abuso sexual infantil es psicológicamente dañino, socialmente censurable y legalmente perseguible

Hoy participaron ponentes de Costa Rica; República Dominicana y España

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/05/2010

alcalorpolitico.com

En el marco del 3er Congreso Internacional de explotación sexual infantil y pederastia, se realizaron conferencias con ponentes de México, Costa Rica, República Dominicana y España, donde cada ponente habló sobre las experiencias en sus países en el combate de los delitos contra los menores y del comercio de explotación sexual.

Los ponentes de Costa Rica hicieron un ejercicio y expusieron el trabajo que han realizado con los varones que han sido víctimas de abusos sexuales. Ahí detallaron que los hombres también son víctimas y que no es exclusivo de las mujeres. Refirieron que han atendido a 300 hombres de todo el país y que trabajan con ellos para sensibilizarlos con la intención de que puedan superar el daño.

La Dra Claudina Valdez, representante del Despacho de la Primera Dama Margarita Cedeño de la República Dominicana, abordó el tema de los avances y desafíos en prevención y atención de la explotación sexual infantil.

Comentó que lograron reinsertar a 15 niños víctimas de delitos sexuales a la sociedad, “la victimización en el abuso sexual infantil es psicológicamente dañina, socialmente censurable y legalmente perseguible”.

Por su parte, el doctor Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la defensa de los derechos humanos del Estado de Oaxaca, presentó los avances en materia de legislación que han alcanzado en el estado.

Indicó que debe sancionarse a los agresores así como crear un marco jurídico diferente para evitar que queden impunes los casos que se presentan. “Estamos construyendo un nuevo marco jurídico para prevenir y sancionar este tipo de delitos de índole sexual hacia menores”, afirmó.

Las conferencias concluyeron con la exposición del profesor Eladio José Mateo Ayala, procedente de la Universidad de Zaragoza en España, quien abordó el tema del código penal en su país, y dijo que la pederastia es un crimen que no debe quedar impune ni en México, ni en ningún otro lugar.

Al finalizar, se hizo entrega a cada ponente de un reconocimiento de su participación en este congreso, así como a cada asistente a las conferencias.