Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El acoso escolar o bullying crece, pero también la conciencia social sobre el tema: Mota

-Invita a padres a no utilizar palabras soeces en sus hogares para no fomentar la conducta

-Con el programa Escuela Segura se están realizando acciones de prevención

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/12/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández reconoció que el problema de la conducta de acoso escolar o bullying en el estado está creciendo, “pero también es mayor la conciencia de la sociedad en el tema”.

En este tenor, refirió que con el programa Escuela Segura se están realizando acciones de prevención y se ha acrecentado la relación con las asociaciones de padres de familia y con los consejos de participación social, en donde los maestros pueden encontrar un apoyo, pero dejó claro que la participación de los padres de familia es fundamental en este tema, ya que en las escuelas no puede hacerse todo.

Durante la sección de preguntas y respuestas de su comparecencia ante los diputados locales de la comisión respectiva refirió que para abatir el analfabetismo en el estado, la SEV ha capacitado a 23 mil jóvenes que tendrán que alfabetizar a por lo menos dos personas cada uno, de esta manera se complementa el trabajo que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

El Secretario de Educación dijo que los jóvenes se enfrentan a la edad de las personas a alfabetizar, al machismo, que en algunas comunidades es un gran obstáculo y a la desidia.

Enfatizó que si en algo deberá trabajar la SEV es en abatir el rezago a la educación, es en lo más básico que es el enseñar a leer y escribir y si no lo hiciera, “la SEV no estaría atendiendo la parte más básica y el espíritu por la cual fue creada”.

Por lo que se ha propuesto que también los jóvenes que estudian bachillerato hagan su servicio social alfabetizando. Pese a que no quiso postular una meta para este sexenio, enfatizó que hoy se tiene un ejército que contribuye a abatir el rezago educativo.

El titular la SEV adelantó que se invertirán 12 millones de pesos en misiones culturales que demuestren resultados tangibles, ya que refirió que tan importante es aprender computación en una comunidad, como lo es el aprender albañilería, así como cualquier oficio.

Aseveró que no hay ninguna red social que pueda cambiar el respeto a la autoridad, a los símbolos patrios y a la figura del maestro, por lo que se hace énfasis en el fomento a los valores en las escuelas. “En el tema de los valores, nosotros estaremos en campaña permanente”, dijo.

Pero lanzó una invitación a los padres de familia a que no utilicen palabras soeces en sus hogares, ya que esto en nada ayuda a fomentar los valores de respeto y luego los menores utilizan estas mismas palabras en las escuelas.

Para hacer frente a la obligatoriedad del Bachillerato como lo estipula la reforma recién aprobada a la Constitución de México en sus Artículos 3 y 31, la Secretaría de Educación de Veracruz se apoyará de los subsistemas con los que se cuenta, ya que algunos de ellos tienen fortalezas presupuestarias muy importantes y con crecimientos sostenidos en cuanto a la asistencia de los jóvenes.

Los Cobaev, Telebachillerato, Cecyte, Conalep, bachilleratos y preparatorias con gran prestigio que junto con los Cbetis, Cbetas, los Setmar y los bachilleratos pedagógicos se logrará sustentar las bases de los que será el bachillerato obligatorio que ha dado de plazo 10 años para lograrlo.

Mota Hernández, refirió que en estos momentos se cubre el 30 por ciento de la población en edad de estudiar este nivel y pese a que se requieren recursos económicos para abrir más espacios, se podrá cumplir con la tarea, pero sobre todo con la calidad que los estudiantes se merecen.

“En los seis años anteriores prácticamente se autorizó una clave de bachillerato cada 11 días, pero nosotros lo que creemos es que además de la clave, debe ir acompañada por calidad, la presencia del maestro y por la infraestructura”, abundó.

Asimismo, aseguró que hay más de mil planteles en todo el estado y en lugares a veces inalcanzables por cualquier otro sistema, los Conaleps.

En el tema de la obesidad infantil, dejó claro que es multifactorial, por ello se establecieron acciones para involucrar a los padres de familias, con información del buen comer; y en la parte de educación física se implementaron programas que promueven la actividad física.

Aseguró que las cuotas de inscripción no son obligatorias, pero sí necesarias para el sostenimiento de las escuelas.

En respuesta a uno de los cuestionamientos, el titular de la SEV aseguró desde que tomó posesión sólo 2 tecnológicos han sido tomados, lo que habla de la apertura al diálogo y a la búsqueda de soluciones antes de afectar a los alumnos.

En otro tema se comprometió a gestionar con los integrantes del Colegio de Notarios del estado de Veracruz para que se puedan regularizar el mayor número de terrenos en donde están ubicadas escuelas de la entidad, ya que durante su informe aseguró que sólo 80 terrenos se regularizaron durante este primer año de funciones.