Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El actor Damián Alcázar propone que el arte y la cultura vuelvan a campear en Xalapa

- Pese a la cantidad de carros que rebasó a la CDMX, “sigue siendo una ciudad maravillosa”, define; Él estudió aquí

- Advierte que todas las artes: el cine, la danza, menguan porque no hay presupuesto “pero es tiempo de recuperarlos”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El actor mexicano Damián Alcázar afirmó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación recibieron “un infierno” y lo que calificó como “la dictadura perfecta”, al referirse a las condiciones políticas, sociales y estructurales que heredaron de gestiones anteriores.

Entrevistado durante la toma de protesta de la presidenta municipal electa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, Alcázar señaló que ese escenario no se resolverá de inmediato. “Así nos dejaron”. Entonces, resolver eso nos va a llevar un buen tiempo”, expresó, al tiempo que subrayó la necesidad de no permitir el regreso de prácticas de corrupción. “No darle cabida a los corruptos, inmediatamente que se localicen detenerlos”, sostuvo.

El actor consideró que una de las manifestaciones de esa herencia es el deterioro urbano y la falta de planeación, particularmente en materia de movilidad. “Yo que estudié aquí me doy cuenta qué pasó con Xalapa. La cantidad de coches se volvió peor que la Ciudad de México y eso se pudo haber resuelto con muchísima antelación”, afirmó.



Pese a ello, dijo confiar en que aún es posible revertir la situación y preservar el carácter cultural de la ciudad. “Ojalá que algo se pueda hacer todavía por Jalapa porque sigue siendo una ciudad maravillosa y que el arte y la cultura vuelva a campear en esta maravillosa ciudad”, señaló.

Al ser cuestionado sobre una eventual participación con la administración municipal en materia cultural, Alcázar afirmó que mantiene disposición permanente para colaborar. “Yo siempre estoy ofreciendo el tiempo que me queda de repente entre película y proyecto para hacer cualquier cosa, talleres, conversatorios con los muchachos, con los universitarios, con la gente en general. Lo haré siempre”, dijo.

En el plano nacional, el actor defendió algunos avances sociales y laborales de los últimos años, al considerar que suelen minimizarse. “Que nuestros trabajadores comen mejor. ¿Qué se logró? Yo decía, ¿cómo? Subieron dos pesos el salario mínimo y es un gran éxito, subieron cuatro pesos y es un éxito y eso la gente tiene que saberlo”, expresó, al advertir que existe “mala memoria” sobre los cambios alcanzados.



No obstante, advirtió que, aunque hay prioridades urgentes, no deben descuidarse otros ámbitos. “Las artes, el cine, la danza, todas las artes están disminuyendo y están menguándose mucho porque no hay presupuesto para ellos y yo creo que es tiempo de recuperarlo”, afirmó.

Finalmente, al referirse a la situación de violencia y al contexto que enfrenta la gobernadora de Veracruz, Alcázar reconoció la complejidad del panorama. “La Gobernadora tiene un paquete enorme que le dejó la administración anterior y el país en general, pues el hecho de la violencia”, dijo, y lanzó un llamado a que se abandone ese camino. “Ojalá que el narco se dé cuenta que la violencia sólo genera muerte y dolor”, añadió, al tiempo que pidió a la oposición política “que propongan, que promuevan un buen plan para el país y no que estén utilizando la violencia”.