Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El adelanto del aguinaldo del 50% a burócratas es para pagar deudas no para hacer más compras

- Las ofertas del comercio organizado de 10 a 15% no despierta interés, dice líder sindical

- En EU la gente aprovecha estos descuentos porque son del 50 y 80%: Miguel A. Matiano

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 15/11/2011

alcalorpolitico.com

El adelanto del pago del aguinaldo del 50 por ciento a los burócratas en todo el país en esta quincena, en apoyo al programa “Buen Fin” es positivo, pero servirá para pagar deudas no para hacer más compras, admitió el dirigente del sindicato de trabajadores del poder judicial, Miguel Angel Matiano Ortega.

Las ofertas que dará el mismo comercio organizado de un 10 a un 15 por ciento tampoco despierta interés, porque si dicen que esto es copiar un modelo exitoso para el comercio de Estados Unidos, allá la gente sí sale a comprar porque los descuentos son de un 80 y 50 por ciento, incluso desde un día antes hacen fila para entrar a los negocios.

“Lo que realmente deseamos los trabajadores es iniciar el 2012 pero bien, sin deudas, el dinero se va a liquidar, sacar prendas, cumplir los compromisos. Lo que yo me pregunto es qué pasará en enero, febrero, cuando ya pasó la fiesta y la efervescencia del dinero. Entonces viene la cuesta de enero, así como el anuncio del incremento al precio de la gasolina, propiciando un aumento a todos los insumos”.

“Si existe una necesidad de comprar cosas básicas, pero la mayoría irá a pagar las deudas, lo esperabas en diciembre, ahora te lo adelantan”.

Los sueldos de los burócratas en muchos casos -no en todos-, son de miseria y existe inequidad enorme. Los malos salarios de la clase trabajadora son de alarmar, no descarto que puedan generar un colapso en nuestro país.

Se firmó un convenio entre el gobierno federal, la secretaría de Hacienda y los burócratas para adelantar el pago del aguinaldo a partir de este 15, esto en respaldo del “Buen Fin”, donde los trabajadores podrán obtener descuentos importantes del 15 a un 10 por ciento.

Si el gobierno realmente quiere apoyar al comercio y las empresas en lugar de tomar acciones de fiscalización permanente con multas o sanciones, lo debe incentivar para que siga invirtiendo, generando empleos como se hace en los Estados Unidos, pero no bajo este esquema.