El Agrocentro Siglo XXI nació y murió como un proyecto que sólo fue un elefante blanco. Hace cinco años se invirtieron 97 millones de pesos para construir el enorme armadillo en Puente Nacional, pero hoy, y después de más inversiones del gobierno de Fidel Herrera Beltrán para rescatarlo, las instalaciones para las agroexposiciones y otra serie de eventos para promover la imagen de Veracruz se convertirán en una ensambladora de tractores en manos de la iniciativa privada.
A la conclusión del gobierno de Miguel Alemán Velasco, y durante su primer año como secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Sánchez, declaró como una “lástima” que una infraestructura con tantos millones de pesos fuera “inoperante”
Hace un año, la administración estatal reportó en el Segundo Informe de Gobierno que se realizaba diagnóstico de viveros con la finalidad de instalar uno, en coordinación con la SEDARPA, en el Agrocentro Siglo XXI, con el objetivo de implementar tecnologías forestales y eficaces en la entidad, pero solo dos meses después las cosas cambiaron.
El 11 de febrero pasado, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, anunció que el Agrocentro se convertiría en parador comercial con servicios de hotel, restaurante, centro comercial y hasta gasolinera, y sólo cinco días después apareció un Decreto del gobernador Fidel Herrera Beltrán para declararlo un bien inmueble de propiedad estatal para que recibiera financiamiento público y se pudiera rescatar, pero hoy cambiaron las cosas.
A partir de otro decreto del titular del Poder Ejecutivo que se publicó ayer y que entra en vigor hoy, el Agrocentro Siglo XXI deja de ser un bien inmueble estatal y, por lo tanto, ya no tendrá financiamiento. Apenas este fin de semana, el secretario García Méndez, anticipaba el cambio de dueño y de giro del elefante blanco.